10 razones para no cerrar el diario La Nación

OBSERVATORIO / portada la naciónMientras la junta de accionistas de La Nación aprobaba, esta mañana, cerrar la edición papel del periódico para seguir manteniéndolo sólo en su versión digital, el sindicato periodístico del matutino difundía públicamente un volante donde entrega diez razones para no cerrar el diario y anuncia, a través su presidenta Nancy Arancibia, que llevarán el tema a la justicia para entorpecer el trámite.

El eventual cierre del diario ha estado en el tapete noticioso desde la última campaña presidencial y ahora ha reflotado con una campaña de apoyo a la permanencia del periódico encabezada por el Colegio de la orden, el sindicato del diario y diversas organizaciones ciudadanas preocupadas por la falta de diversidad y pluralismo en los medios nacionales, situación que se agravaría con el término del matutino.

Paralelamente a la reunión del directorio, alrededor de 200 personas -entre los que se encontraban dirigentes del Colegio y del Círculo de Periodistas, miembros de sindicatos de diversos medios, representantes de asociaciones gremiales, estudiantes y académicos del ámbito de las comunicaciones- se reunieron a las afueras del diario hoy para manifestarse contra el cierre del periódico.

 En el volante de difusión masiva, que repartieron entre los asistentes, se enumeran las diez razones para no cerrar el periódico estatal que cumplió ya 93 años de existencia. Veamos algunos argumentos para evitar su cierre:

– Es el diario de todos los chilenos, no de los magnates.

-En sus páginas no se discrimina y es el único periódico que no censura noticias que puedan afectar a los poderosos.

-No hay que cerrarlo porque sigue informando sobre las violaciones a los derechos humanos y no se autocensura cuando se produce un conflicto de intereses con los auspiciadores.

-Su eventual cierre significa fomentar la concentración de la propiedad de los medios.

– Mantenerlo vivo, como un verdadero diario público, es una decisión política frente a la cual la ciudadanía tiene que tomar una posición.

En el volante se plantean también las condiciones para que el diario permanezca:

– Debe dictarse un estatuto de autonomía como el de TVN.

-Es preciso nombrar un directorio que represente a la sociedad en su conjunto y no al gobierno de turno.

– Hay que entender que un diario público es sinónimo de pluralismo y democracia y que la comunicación es un derecho humano.

– Se sugiere conocer el proyecto de diario público diseñado por los propios trabajadores del periódico, no difundir rumores sobre su supuesta clausura, evitar el despido de sus funcionarios y administrarlo eficientemente con un proyecto claro y conocido por la ciudadanía.

Si usted suscribe estos principios, difúndalos para evitar el cierre  del diario y la cesantía de cientos de trabajadores.