Transparencia y ley de TV digital

Juan Carlos Berner, Mesa Ciudadana y TV Digital. La Tercera

Señor director:

Son del todo insuficientes los mecanismos que ofrece el Congreso para acceder a la información, y prácticamente inexistentes aquellos que permiten una incidencia real. La historia de la ley es pública una vez que ha sido despachada y promulgada, por lo tanto, su utilidad es más bien para fines de investigación o archivo para la memoria.

Hemos hecho un trabajo riguroso de propuesta y seguimiento, de cara  a conseguir un marco legislativo que potencie este cambio tecnológico. Esto, en favor de una  televisión de mayor calidad y diversidad, facilitando el acceso a la interactividad y a otros atributos de la digitalización a toda la población de manera gratuita.

El reglamento de funcionamiento de las comisiones requiere modificaciones urgentes, el secretismo sólo favorece el distanciamiento de la población respecto de la actividad parlamentaria.  Los congresistas ponen en juego  y defienden sus planteamientos con pasión, la ciudadanía no puede ser mera espectadora en un debate que le compete directamente.

Hasta ahora, sólo hemos conocido trascendidos y polémicas, pero no sabemos oficialmente cuántas indicaciones han revisado, cómo han sido votadas, quiénes y cómo han participado y sufragado. Un tema de alto interés público como la TV debe ser debatido con la máxima transparencia y en respeto al derecho de  acceso a la información y a la comunicación. Llamamos a los senadores integrantes de las  comisiones unidas de Transportes y Cultura a atender esta demanda ciudadana y dar curso a una discusión abierta y transparente sobre el futuro de la TV en Chile. Demandamos transmisión en línea por Canal del Senado, un reporte público inmediatamente después de cada sesión y participación de un integrante de la Mesa Ciudadana y TV digital en las sesiones.

Ver carta desde sitio de origen