El Peligro de Concentración del Espectro televisivo

Eduardo Costoya, Carta al Director, diario la tercera, 08.07.2012

Señor director:

En la ley de Consejo Nacional de Televisión CNTV para evitar la concentración en las concesiones para televisión denominadas radiodifusión televisiva, éstas son limitadas a una por operador y área de servicio, siendo otorgadas  por el CNTV, organismo de rango constitucional regido por un directorio pluralista nombrado por el presidente de la República, con acuerdos del Senado y con el mandato de conservar los equilibrios.

 

El proyecto de ley de la televisión digital presentado al Congreso en octubre de 2008, mediante una argucia técnica pretendió modificar ese concepto cambiando arbitrariamente los significados de los términos radiodifusión (concesión otorgada por el CNTV,  sólo una por zona de servicio) y servicio intermedio (concesiones otorgadas por el MTT, sin limitación en la misma zona). Esto  significaba otorgar al gobierno la facultad de concentrar el espectro en uno o varios operadores.

Desde el inicio, el Colegio de Ingenieros advirtió este hecho a la Cámara de Diputados, y es así que el oficio enviado al Senado descartó el término servicio intermedio, evitando la concentración del espectro. A su vez, bajo la presidencia de Jorge Navarrete, el CNTV, en su posición de julio de 2009, también descartó el servicio intermedio reemplazándolo por “concesión de canal”.

Es preocupante que la indicación N°1 presentada en las comisiones del Senado por las senadoras Alvear y Rincón y el senador Pizarro reinstale el término servicio intermedio, llamándolo servicio intermedio de TV y reduciendo su concesión a una autorización de la  Subtel. De aprobarse, se volvería a arriesgar la concentración del espectro de TV.

 

Eduardo Costoya A.
Comisión de Telecomunicaciones, Colegio de Ingenieros