205 años de la prensa en un Chile sin derecho a la información

Fucatel, 15 de febrero de 2017,

El 13 de febrero de 1812  se publicó el primer número de la Aurora de Chile y por eso se considera ese día como el día de la prensa. Han pasado 205 años y Chile aún no cuenta con un marco constitucional y legal que garantice los derechos fundamentales asociados a la libertad de prensa. Si bien la Constitución consagra la libertad de expresión, no considera el derecho de las personas a ser informadas, el derecho de los pueblos originarios y grupos intermedios a tener medios de comunicación sostenibles y viables, ni el derecho de las personas a contar con el auxilio de una defensoría de las audiencias y lectorías que contribuya a un eficiente ejercicio de derechos frente a las malas prácticas de los medios.

Es  más, nuestro marco constitucional y legal no establece resguardos que impidan el desarrollo de monopolios informativos, con los nocivos efectos que esto tiene respecto de la necesidad de contar con un sistema de prensa pluralista y diverso.

Siendo así, el llamado del Observatorio es a avanzar en una reforma constitucional que considere al menos estos requerimientos, esenciales para el desarrollo democrático de nuestra sociedad.

La prensa de Chile tiene sus orígenes en el primer periódico nacional, la Aurora de Chile, cuyo primer número se publicó el 13 de febrero de 1812. En la actualidad algunos de estos se publican durante toda la semana (diario) o semanal o quincenalmente (periódico).

Sobre estas demandas vea además: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2017/02/14/presidente-del-colegio-de-periodistas-en-valparaiso-pide-la-creacion-de-una-nueva-ley-de-medios.shtml