3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa recuerda que las redes sociales no basta, hace falta más periodismo de investigación, serio y confiable

Fucatel, 02 de mayo de 2017,

Compartimos la carta al director enviada por Abraham Santibáñez, Premio Nacional de Periodismo 2015, publicada en el Diario La Tercera del día 02 de este mismo mes y año:

 

Señor director:
El 3 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Lo instauró la ONU a partir de 1993, por petición de los países integrantes de la Unesco. Su objetivo declarado es “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”. Los chilenos, que recién habíamos recuperado la democracia, celebramos entonces la fecha con entusiasmo. Pero con el tiempo ya no parece importarnos tanto. Cada año, sin embargo, una y otra vez los porfiados hechos nos obligan a mirar la realidad y recordar que la nuestra es una profesión necesaria para la vida en democracia, pero que está permanentemente amenazada.
Hace apenas unos días, en la frontera con Colombia, en Mataje, un equipo del diario El Comercio de Ecuador, fue secuestrado y asesinado por una banda guerrillera. ¿Su único delito? Estar investigando una situación de violencia. Es que en tiempos de Internet el trabajo en terreno sigue siendo parte esencial del periodismo. No basta con las redes sociales, no basta con los bien intencionados “periodistas ciudadanos”. Los profesionales de la comunicación sabemos que la verdad debe ser investigada siempre, con rigor. Incluso cuando ello ponga en peligro la propia vida.
Abraham Santibáñez
Premio Nacional de Periodismo 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *