Abertis interesada en construir la red HD para canales de televisión

Como Observatorio esperamos que el eventual despliegue conjunto de la infraestructura necesaria para la migración, se haga respetando los principios de la libre competencia y que este  acuerdo no signifique generar una posición dominante que exacerbe los privilegios de los actuales canales que migran. Llamamos a la autoridad sectorial a estar atenta a los pasos que se sigan en esta negociación.

Recordemos que de acuerdo aprobado sobre esta infraestructura, los actuales concesionarios de televisión que migran deberán prestar el servicio de transmisión de señales a los operadores de televisión con medios de terceros.

pulso

El Pulso, nota de Estela López.

Uno de los ejecutivos de la empresa española viajó hasta Santiago y se reunió con los principales representantes de la industria para manifestar su intención de implementar la red integrada abierta.

Como un muy buen negocio calificó la empresa Abertis el proyecto en el que están trabajando los canales de televisión abierta para construir una red integrada abierta, que les permita digitalizar sus transmisiones de acuerdo a lo que exige la promulgada ley de TV digital.

En la reunión que sostuvo el grupo internacional con  Canal 13, La Red, Mega, TVN, CHV, Telecanal y UCV, se manifestó un claro interés de construir la infraestructura donde los canales deberán generar su tráfico, pero además se puso sobre la mesa la intención de asociarse a los canales para quedarse dentro del negocio y no ser simplemente quien administre y arriende la red.

Abertis es uno de los principales grupos europeos en la gestión de infraestructuras y servicios de telecomunicaciones. En España cuenta con la primera red de emplazamientos para la difusión y distribución de señales de radio y televisión, que le permiten dar señal audiovisual a más de 12 millones de hogares. Abertis ofrece  servicios de difusión análoga y digital, transporte de señal, servicios de operación y mantenimiento de redes, además de servicios de telecomunicaciones para operadores de telefonía.

La expertise que tiene la compañía en los sistemas de transmisión es uno de los factores que se considerará en el proceso de precalificación que se llevará a cabo durante el segundo semestre de este año para definir el modelo de negocio y la empresa externa que se haría cargo de desplegar la red.

Hoy los canales barajan distintas alternativas para levantar la infraestructura y así reducir los costos que se deben asumir para aplicar la ley de TV digital. De acuerdo a las estimaciones que tiene la industria, para desarrollar esta red con los 37 puntos de transmisión en las principales ciudades del país, que les permiten digitalizar el 90% de la población chilena, los canales deberían invertir cerca de US$60 millones.

Una de las opciones es efectivamente asociarse con un operador de infraestructura y compartir los costos de construcción, en esta línea según ha trascendido, Abertis apuntaría a quedarse con más del 50% de la propiedad de la red y el resto dividirlo entre los canales que quieran participar, ya que cabe recordar que esta red no es exclusiva para los canales que participan dentro de Anatel, sino que se construirá con el obejtivo de sumar a dos o más canales en sus transmisiones.

Otra de las ideas que ha surgido es que un operador externo se encargue de levantar la red y luego cobre a los canales por su uso y como tercera opción sigue vigente que los canales aporten recursos y financien su construcción sin socios de por medio.

Respecto a la creación de la compañía (en la que todas las televisoras serán socias) esta avanza en paralelo a la declaración de interés que hizo Abertis y otros operadores de infraestructura como American Tower e incluso  empresas como Movistar y Entel. Se espera que la constitución de la sociedad que llamará a precalificación este lista en menos de dos meses.

Con este proceso concluido los canales podrán conocer las reales intenciones del mercado y optar por el modelo de negocio que les permite tanto en el corto como largo plazo una mayor reducción de costos.

Ver desde El Pulso

 

 

 

.