Abraham Santibáñez ingresó a la Academia Chilena de la Lengua

santibañezConstanza Rojas V. / El Mercurio /En la ceremonia , el periodista habló de los desafíos de su profesión frente a las nuevas tecnologías. “Los periodistas han consagrado un lugar de privilegio en la Academia”, afirma Alfredo Matus, director de la Academia Chilena de la Lengua. Y este histórico nexo entre ambas partes se vio ayer nuevamente reforzado con la incorporación de Abraham Santibáñez como nuevo miembro de número de esta institución.

Presidente del Colegio de Periodistas, ex director de revista Hoy y del diario La Nación, según Matus es “un periodista de primera, de vasta trayectoria… Un hombre que ha trabajado en aspectos éticos del periodismo y de gran elevación en cuanto a su mundo valórico”.

Santibáñez, en una sala del Instituto de Chile a sillas copadas, comenzó su discurso con un homenaje a Luis Sánchez Latorre, “Filebo”, anterior dueño del sillón de la Academia que Santibáñez ocupa desde ayer. “Fue valiente en tiempos difíciles”, dijo de quien fue Premio Nacional de Periodismo, crítico y cabeza de la Sociedad de Escritores de Chile.

Luego, sus palabras se entregaron a una reflexión acerca del nuevo escenario que enfrenta el periodismo, sobre todo con la entrada de los medios digitales. “Hemos sido testigos de una explosión del flujo de la información. Pero ello no necesariamente se traduce en que el público esté mejor informado”. En este panorama, Santibáñez concluye: “Nada hay seguro en esta materia. La tarea es seguir profundizando, experimentando y, sobre todo, reflexionando”.