Académicos y trabajadores de la UC reclaman por la venta de Canal 13 al grupo Luksic

canal13_230x230El Mercurio / Soledad Gutiérrez y Eduardo Miranda / «Mucho más que los números, ha sido la renuncia a imaginar respuestas originales y marcadas con un sello propio, la falta de reflexión con sentido acerca de lo que debe ser la misión de los medios y la entrega a un juego de mercado que en cierta medida desnaturaliza nuestro ser, lo que ha causado esta crisis que nos hace retroceder en nuestra tarea en la sociedad», señala la declaración de un grupo de académicos.

Ayer, el rector Ignacio Sánchez se reunió con el sindicato de la estación. El historiador Claudio Rolle redactó una carta en que llama a reanudar el lazo de la universidad con la señal.

Fue una reunión hermética y que se extendió por cerca de dos horas. Ayer, desde las 18:30 horas, en el segundo piso de la Casa Central de la UC, el rector Ignacio Sánchez convocó a representantes de los sindicatos de esa casa de estudios. La idea original era tratar diferentes temas de la comunidad universitaria, pero el ítem que copó la conversación fue otro: la venta del 67% de Canal 13 al grupo Luksic.

Aunque el rector no quiso referirse al contenido de la reunión, a la salida del encuentro el presidente del sindicato de Canal 13, Iván Mezzano, comentó: «Quisimos dar a conocer nuestra postura en desacuerdo de la venta. Nos enteramos por los diarios de la creación de un comité de transición y también solicitamos participar activamente en este proceso porque como trabajadores no conocemos cuál es la situación que tendremos que enfrentar».

La idea del sindicato es tratar de revertir la venta del canal al grupo Luksic: «Vamos a juntarnos con algunos parlamentarios y con la Iglesia. Somos opositores de este cambio y lo ideal sería revertir esta situación. Criticamos al vendedor por la forma, por el precio y por la manera en que se dio a conocer», enfatiza Mezzano.

Desde el mundo académico también hubo oposición. Ayer comenzó a circular el texto «Declaración de académicos por la recuperación del Canal 13». Su autor es Claudio Rolle, profesor del Instituto de Historia de la Universidad Católica, quien dice que el texto que trascendió es un borrador, pero añade que se hace totalmente cargo de lo que expresa.

En sus líneas centrales, la declaración indica: «Mucho más que los números, ha sido la renuncia a imaginar respuestas originales y marcadas con un sello propio, la falta de reflexión con sentido acerca de lo que debe ser la misión de los medios y la entrega a un juego de mercado que en cierta medida desnaturaliza nuestro ser, lo que ha causado esta crisis que nos hace retroceder en nuestra tarea en la sociedad. Son estas carencias y omisiones las que han sorprendido a nuestra universidad al grado de llevarnos a la situación en la que hoy nos encontramos. Pero ¿se ha dicho la última palabra? ¿La esperanza debe desaparecer? ¿La derrota es definitiva? ¡No!».

Luego, el texto propone: «Quisiéramos convertir este duro momento en una instancia refundacional de la relación entre la PUC y UC-TV». La idea de fondo, explica Rolle, es que la universidad mantenga la mayoría de la propiedad del canal. En el acuerdo preliminar con el grupo Luksic se contempla el traspaso del 67% de las acciones, con la opción que la UC pueda recuperar la mitad en los próximos años. «Necesitamos un socio estratégico, pero no tenemos que entregar todo el canal», dice Rolle, quien fue asesor de la serie Bicentenario «Héroes» de Canal 13.

El texto de Rolle provocó adhesión en decenas de académicos de la UC. Sin embargo, otro grupo considera que la venta de la señal televisiva es una buena forma de desprenderse de un canal que muchas veces dio dolores de cabeza editoriales y económicos a la universidad.

»Esta derrota del espíritu de la Universidad no se decidió en el acuerdo con el grupo Luksic. Esta situación ciega se generó paulatinamente, cuando fuimos divorciando la vida del Canal 13 de la de la Universidad Católica en general».

Extracto de la Declaración de Académicos por Canal 13.

DAVID BELMAR, PRIMER NOMBRAMIENTO DE GRUPO LUKSIC EN CANAL 13 / B2

El CNTV se fija plazo de 15 días para analizar cambios en la industria

La alerta que Jorge Donoso, integrante del Consejo Nacional de Televisión, dio el domingo 8 en la sección de Cartas de «El Mercurio» llegó ayer a la cita habitual del organismo. Donoso advirtió que en el proceso de venta de Canal 13 faltaba un paso importante, pues según la ley 18.838, que rige a la TV local, las concesionarias deben solicitar autorización del CNTV en caso de «transferencia, cesión, arrendamiento u otorgamiento» del derecho de transmisión televisiva.

Los consejeros esperan que la UC realice esta petición pronto para iniciar los procedimientos legales; pero tienen otro tema pendiente. Hay consenso en que la venta de Canal 13 y la de CHV marcan un cambio de rumbo definitivo en la industria local, justo en momentos en que en el Congreso se debate una nueva ley de TV.

«Fijamos un plazo de 15 días para analizar esta nueva etapa. Los casos de Canal 13 y CHV hacen evidente el cambio en la televisión: no es sólo un cambio de propiedad, es un cambio en el modelo que teníamos establecido de TV», dice Herman Chadwick, presidente del CNTV.

En otro frente, el organismo también enfrenta la intención del ministro de Cultura, Luciano Cruz- Coke, de participar directamente en la mesa del CNTV. Esta petición fue realizada por el ministro en una sesión sobre TV digital que se realizó en el Senado el viernes 6. Pero Chadwick no está convencido: «El Consejo de TV y el Consejo de Cultura son distintos. Cada uno tiene sus funciones. Claro que podríamos tener más relación con ellos, pero el fondo CNTV es nuestra responsabilidad y la mantendremos».

 

 

 

Foto:HAROLD CASTILLO

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