Acciones para un Bicentenario ciudadano

ciudadania-bicentenario_230x230Observatorio / La Asociación Chilena de organismos no gubernamentales, Acción, con el apoyo de la Unión Europea, puso en marcha su propia campaña para conmemorar el Bicentenario, deteniendo la mirada en las luchas y movimientos sociales que han marcado la historia de Chile, en ámbitos como el trabajo, la educación, los derechos humanos, la diversidad sexual, el medioambiente y el derecho a la comunicación, durante el siglo XX.

Martín Pascual presidente de Acción, entidad que agrupa a alrededor de medio centenar de organizaciones ciudadanas, plantea la necesidad de recordar el Bicentenario desde una perspectiva distinta a la oficial: “Queremos relevar las prácticas, movimientos y luchas sociales de las organizaciones que han contribuido a crear, mejorar y ampliar la democracia en Chile. El siglo XX ha estado marcado por el protagonismo colectivo, que se expresó en movilizaciones y obtuvo importantes conquistas sociales. La lucha por la recuperación de la democracia y por los derechos humanos, como fundamento y base de la sociedad chilena, ha marcado sustantivamente este segundo siglo”, puntualiza Pascual.

La Campaña “Ciudadanía Bicentenario: para crear democracia” fue inaugurada, el pasado 9 de septiembre en el centro cultural Gabriela Mistral, con el debate “La Ciudadanía bicentenario y los conflictos del Chile desigual”.

La campaña completa se desarrollará entre septiembre y diciembre, período en el cual se debatirán cinco ejes temáticos: la desigualdad, la discriminación y la ampliación de derechos, la juventud y la educación, el medioambiente y el derecho a la Comunicación.

Cada eje temático abarcará conquistas sociales que han sido muy importantes en la recuperación de la democracia. En desigualdad se revisarán las luchas que finalizaron en la nacionalización del cobre, la reforma agraria y la ley de sindicalización campesina durante el Gobierno de Frei Montalva, la construcción de la coordinadora nacional sindical, que después se convertiría en la CUT. En “discriminación y ampliación de los derechos” la campaña destacará la conquista del voto de la mujer, los movimientos sociales por los derechos humanos, las protestas contra la dictadura, el reconocimiento de los pueblos indígenas, los derechos relativos a la diversidad sexual. En “juventud y educación” se analizarán los movimientos estudiantiles del 67, pasando por los 80 y concluyendo el 2006 con el movimiento de los pingüinos. En materia de “conquistas medioambientales” se recordarán algunas emblemáticas campañas como “No Alumysa” y otros avances ciudadanos en la lucha por la protección del ecosistema. En el ámbito del “derecho a las comunicaciones”, se considerarán  hitos tan significativos como la derogación de las leyes de desacato, la construcción de medios de comunicación comunitarios y la lucha contra la censura en dictadura.

Mayores informaciones:

Alicia Sánchez-Secretaria Ejecutiva ACCION

Teléfonos: 02- 665 9213/ 02- 665 9896

Marta Péndola- Periodista ACCION-Cel: 09-2241404

Comunicaciones

Asociación Chilena de ONGs ACCIÓN – 6659213 – www.accionag.cl