Actores denunciaron a tres canales por problemas laborales

Cooperativa.

sidarte

  • Sidarte presentó la acusación en el CNTV este martes.
  • Ausencia por escrito de contrato de trabajo y pagos de cotizaciones previsionales, son algunas de las faltas en que han incurrido los canales.

El Sindicato de Actores y Actrices de Chile (Sidarte) presentó en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) la primera denuncia apelando a la nueva Ley de Televisión Digital, en la que se acusa a tres canales de no cumplir con derechos laborales.

La dirigente sindical Andrea Gutiérrez, junto a los actores José Soza, Catalina Saavedra, Hernán Vallejo y el abogado de Sidarte, Joaquín Cabrera, presentó en la entidad fiscalizadora un documento en el que se acusa a TVN, Chilevisión y Canal 13, de incurrir en el ocultamiento de la relación laboral a través del establecimiento de relaciones comerciales entre el canal y los actores y actrices.

Esto, debido a un informe que emitió la Dirección del Trabajo Metropolitana, después de una fiscalización realizada en septiembre pasado, donde se concluyó que las teleseries de “No abras la puerta”, “Las dos Carolinas” y “Chipe Libre”, vulneraron aspectos como la ausencia por escrito de contrato de trabajo y pagos de cotizaciones previsionales.

Por otro lado figuró el hecho de la no entrega de comprobante de pago de remuneraciones, ausencia de un registro de asistencia y determinación de las horas de trabajo, y una falta en el reglamento de Higiene y Seguridad y de medidas preventivas.

“De ahora en adelante, con estos antecedentes en mano, en defensa de los derechos laborales irrenunciables referidos y ocultados vamos a desarrollar acciones en distintos ámbitos: político, social, judicial y administrativo con el objeto ya claro a estas alturas, de que se regule de acuerdo a la realidad y la ley las relaciones de nuestros trabajadores con sus empleadores. Estamos convencidos que este hecho marcará un antes y un después del rol que debe jugar CNTV”, enfatizó Alejandra Gutiérrez.

 Detalle de conclusiones por fiscalización
  • Los actores prestan servicios personales, cumpliendo las funciones propias de su profesión u oficio.
  • Sus labores no pueden ser encomendadas a un tercero ajeno a la relación, hecho constatado en los set de grabación.
  • Contraprestación por los servicios, que se paga periódicamente (mensualmente) mediante contratos de carácter civil último día hábil del mes.
  • Los actores prestan servicios bajo el vínculo de subordinación y dependencia: cumplimiento de jornada, según ROTERO, sufriendo amonestaciones verbales y sanciones económicas; el trabajo se imparte bajo dependencia técnica y administrativa de los canales.
  • Ausencia de reglamentos internos de higiene y seguridad. En ese mismo sentido, anomalías en las señaléticas de salida o de emergencia en los estudios de grabación de los canales donde se ejecutan y desarrollan las producciones dramáticas.