Alejandro Guillier revela detalles de su salida de Chilevisión

La Nación / “Se dijo que me iba por la plata” / El ex hombre ancla de Chilevisión descarta motivaciones económicas tras su cambio de casa televisiva. Su postergado debut como rostro principal del Canal 24 Horas y un programa político lo esperan en TVN.

A pocos días de concretar su arribo a TVN, Alejandro Guillier mira con algo de nostalgia su salida de Chilevisión, canal donde permaneció por casi 10 años al frente de su noticiero central.

Aunque niega que tras su salida existieran diferencias con Sebastián Piñera, actual candidato presidencial y dueño de Chilevisión, el periodista admite que en su antigua casa televisiva no existían “nuevos proyectos” para él.

“En Chilevisión, no había proyectos nuevos para mí que me hubieran entusiasmado. No es plata, porque se dijo que me iba por la plata. Lo único que dije fue: denme el reajuste que corresponde y estamos listos”, dice Guillier.

Testigos indican que en su último día en Chilevisión se le vio caminando por el pasillo del canal con una caja de cartón, donde llevaba sus pertenencias. Nadie lo acompañó a la salida y ni siquiera un guardia lo ayudó. En calle Inés Matte Urrejola, sólo estaba un grupo de señoras junto a sus hijos preadolescentes, que esperaban para sacarse fotografías con sus ídolos de Yingo.

El grupo observó la salida de Guillier, pero nadie se le acercó, ni quiso sacarse fotos con él. El maduro hombre no era un muchacho Yingo.

Según el periodista, durante su permanencia en Chilevisión, nunca se sintió presionado por el candidato y las eventuales injerencias nunca pasaron de los cargos ejecutivos, aunque admite que pesa un factor psicológico, ya que al interior del canal muchos se autorregulan. “El factor Piñera es más psicológico que otro, porque nunca se ha metido”, sostiene.

“Recuerdo que la primera vez que nos invitó a su casa fue cuando compró el canal, y había elecciones presidenciales en 2005. Me llevó para un lado y sacó una encuesta que tenía y me dio unos datos que eran muy buenos para mí. Entonces me dijo, son decisiones tuyas, y cerró el cuaderno”, agrega.
DEBUT POSTERGADO

Numerosos agasajos brindados por sus ex compañeros de labores, hicieron que Guillier perdiera la línea y ganara varios kilos extras debido a asados de camaradería en el Cajón del Maipo o suculentos ágapes en el restaurante Spiazzo.

En dichos encuentros tampoco faltaron las lágrimas, que le impidieron al periodista dirigir unas palabras, durante un homenaje brindado por los sindicatos de Chilevisión.

El presente de Guillier se divide entre la postergada salida al aire del Canal 24 Horas y la preparación de un nuevo espacio de debate político con miras a las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre próximo.

Su oficina se reduce a “un rinconcito” en las dependencias de TVN, donde ensaya con la nueva tecnología y afina el debut del nuevo canal.

El canal público ha postergado sucesivamente el estreno de su señal de noticias, debido a problemas técnicos con la cableoperadora VTR. Aunque en principio su puesta al aire estaba fijada para inicios de 2009, la fecha quedó aplazada para principios de marzo próximo.

“Tengo que hacer un programa político en la señal abierta. Pero independientemente de eso, la televisión en 2012 va a ser toda digital. Por lo menos, va a seguir coexistiendo con la señal analógica, y en una época serán canales de 24 horas noticias, 24 horas deportes, 24 horas de casting, de show de estelares, teleseries, etcétera”, subraya.