Amenaza a la TV abierta: canales cobrarían por parte de su programación en plataforma web

El que canales se agrupen para transmitir sus contenidos más preciados, amenaza la gratuidad de la TV abierta y la calidad y diversidad de su programación.

nota villamil grande

El miércoles 23 de enero El Mostrador informa sobre el proyecto en conjunto  de Canal 13, TVN Mega y Chilevisión para  desarrollar una plataforma de pago por Internet, donde según el presidente ejecutivo de Mega, Mario Conca “la idea es subir los programas con más demanda, aquellos que la gente quiere ver”.
Esta idea de cobrar por los contenidos de mayor audiencia confirma las aprensiones que el Observatorio hizo presente en la tramitación parlamentaria, cuando se planteó la posibilidad de que los canales pudieran cobrar por parte de la programación transmitida a través de sus concesiones. En su momento, El observatorio hizo presente que la TV abierta es un derecho universal y gratuito y que la aceptación de la posibilidad cobro, aunque fuera parcial, iba a convertir a la TV abierta en el depósito de la peor programación. Si bien el congreso finalmente rechazó esta posibilidad, acogiendo nuestro planteamiento, ahora podría burlarse el espíritu de la norma aprovechando la desregulación de Internet.
Para evitar este grave efecto, se ha previsto en la nueva ley de TDT, al menos 4 horas de contenidos culturales en las pantallas abiertas, la gratuidad de los partidos de fútbol de la selección nacional y el perfeccionamiento del correcto funcionamiento. Sin embargo esto no es suficiente, y quedará en manos del CNTV la responsabilidad de  velar porque estos nuevos negocios no degraden el servicio principal que es la televisión de libre recepción.
Adicionalmente llama la atención que nuevamente Televisión Nacional de Chile aparezca como un actor mas de la industria, sin ninguna diferenciación por su carácter de televisión pública. En este contexto se explica la urgencia de Mauro Valdés y del Ministro Chadwick por imponer la ley corta, que tenía como único objetivo ampliar el giro del canal de televisión, postergando el análisis de la ley larga, que es la que le define el carácter de canal público.