Amenazan de muerte a comunicadoras en Honduras

Observatorio / Por diversos medios se ha denunciado el   hostigamiento y las amenazas de muerte recibidas por mujeres comunicadoras de una radio comunitaria de Honduras, por parte de activistas contrarios al movimiento social de recuperación de tierras que opera en el Golfo de Fonsea en ese País.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc, que es presidida por la periodista chilena María Pía Matta, junto a la Red de Mujeres se han movilizado para estimular la solidaridad internacional con Ethel Corea, Elba Yolibeth y Elia Xiomara Hernández, comunicadoras de la Voz de Zacate Grande, radio comunitaria de Honduras.

La amenazas tuvieron lugar en medio de uno de los incidentes más graves que han vivido l@s integrantes de la emisora comunitaria, ocurrido el 13 marzo último, donde resultó herido por una bala el administrador de la radio Franklin Meléndez.

La comunidad de Zacate Grande ( ubicada a 150 Km al sur de Tegucigalpa en Honduras ) fundó en abril de 2010, la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande para dar cuenta de las luchas de esa comunidad por la defensa de su territorio e identidad.

Desde esa fecha la emisora ha sido objeto de permanentes y violentas acciones de hostigamiento, por parte de agentes de investigación y guardias de seguridad que actúan a nombre del empresario Miguel Facussé, magnate de agro combustibles, que fue artífice del golpe de estado de 2009 contra Manuel Zelaya .

El equipo de la Voz de Zacate Grande, en su mayoría integrantes del Movimiento de recuperación de tierras de la localidad, han sido acusados de “usurpación de tierras” y “fraude a la administración pública”, por la instalación de una emisora radial sin frecuencia autorizada, en un terreno reivindicado por Facussé.

Se ha intentado clausurar la radio en repetidas oportunidades. En una de esas ocasiones la comunidad impidió su cierre. En un segundo intento las autoridades sólo lograron instalar una cinta amarilla con la leyenda “escena del crimen”, pero no pudieron tocar los equipos de la radio.

A través de un comunicado público, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC Honduras y AMARC América Latina y Caribe, a través del programa de Legislaciones y Derechos a la Comunicación, junto a Reporteros sin Fronteras, han denunciado ante la comunidad internacional, que la espiral de violencia que vive el país se agudiza con la transgresión sistemática a la libertad de expresión, la censura y la persecución y asesinato a periodistas y comunicadores y comunicadoras sociales.

Asimismo, la Red de Mujeres de esa organización hace un llamado al movimiento de mujeres, a las redes, plataformas de organizaciones de la sociedad civil y Organizaciones no Gubernamentales a solidarizar con las comunicadoras y periodistas de Honduras para defender su vida y el ejercicio libre del periodismo y la comunicación comunitaria.

Del mismo modo emplazan a las instituciones nacionales y multilaterales latinoamericanas y caribeñas de defensa de los derechos humanos de las mujeres, a pronunciarse sobre los graves acontecimientos que afectan a las mujeres de las radios comunitarias en Honduras y exige a las autoridades nacionales cesar en forma inmediata los hostigamientos y poner freno a la labor de los grupos para militares que operan en ese país.