América Latina liderará el crecimiento del tráfico de Internet hasta el 2012

Agencias / América Latina tendrá el mayor volumen de crecimiento del tráfico de Internet hasta el año 2012, con una tasa combinada anual de incremento del 61% para los próximos 4 años, según se desprende del estudio Cisco Visual Networking Index (VNI) que busca prever cuál será el nivel de desarrollo y utilización de la conectividad IP en todo el mundo.

El tráfico sobre Protocolo de Internet (IP) está creciendo más rápidamente en América Latina, seguido por Europa Occidental y Asia Pacífico, debido principalmente al veloz incremento de la penetración de Internet a nivel de hogares y el advenimiento de las conexiones de alta velocidad en el ámbito educativo y empresarial.

De acuerdo al reporte, basado en el análisis de Cisco y en cálculos de analistas independientes, se espera que el tráfico IP en el sector Consumer (consumidores finales) de América Latina sobrepase los 32 exabytes mensuales para 2012. Aunque la mayor parte del consumo actual de tráfico IP es tráfico de datos, el vinculado con la IPTV (televisión sobre Internet) y el VoD (video a demanda) aumentará velozmente, con una tasa de incremento anual en la región de más del 68%.

Por su parte, el tráfico de datos móviles se irá duplicando cada año, entre 2008 y 2012. En este terreno, América Latina volverá a ser a la región donde se produzca el mayor incremento con un 199% de crecimiento anual, partiendo de los 0 petabytes cada 30 días en 2006 y pasando progresivamente a 271 petabytes mensuales para 2012.

Otro rubro en el que Latinoamérica liderará el crecimiento es el de Web, Email y Datos, una categoría general que comprende la navegación web, el correo electrónico, la mensajería instantánea, la transferencia de archivos de datos y otras aplicaciones de Internet.

Las proyecciones del Cisco VNI indican que el tráfico IP global se incrementará a una tasa combinada anual (CAGR) del 46%, entre los años 2007 y 2012, casi duplicándose cada dos años. Esto dará como resultado una demanda anual de banda ancha sobre las redes IP mundiales de aproximadamente 522 exabytes o más de la mitad de un zettabyte.

El desarrollo de las comunicaciones de video online y del entretenimiento, así como también de las redes sociales, han aumentado dramáticamente el impacto del video sobre la red a nivel global. En el año 2012, únicamente el tráfico de video de Internet será 400 veces el tráfico total de los Estados Unidos en el año 2000. Una muestra de esta tendencia, es que el video por Internet ha saltado de ser el 12% del tráfico en el año 2006 al 22% en el año 2007. Se prevé que el video on-demand, la IPTV, el video peer-to-peer (P2P) y el video por Internet contabilicen cerca del 90% de todo el tráfico IP de consumo de aquí al año 2012.

El tráfico global IP empresarial crecerá fuertemente a razón de un CAGR del 35% de 2007 a 2012. El aumento en la penetración de la banda ancha dentro del segmento de las pequeñas empresas y la creciente adopción de las comunicaciones avanzadas de video (tales como Cisco TelePresence) en las corporaciones son los aceleradores más fuertes para el crecimiento del tráfico IP de tipo empresarial. El mismo se desarrollará más rápidamente en los mercados en desarrollo y en Asia Pacífico. En cuanto al volumen, América del Norte seguirá teniendo la mayor parte del tráfico IP de las compañías hasta 2012, seguida por Asia Pacífico y por Europa Occidental.