ANATEL lanza su segundo Informe Anual de la Televisión Abierta con presencia de ministros Elizalde y Gómez Lobos

Observatorio Fucatel.

untitledanatel

Hoy 25 de noviembre se realizó en casa piedra el lanzamiento del segundo informe anual de la televisión chilena de ANATEL, presentado por el presidente de la asociación Ernesto Corona. Al evento asistieron los ministros secretario general de gobierno  Álvaro Elizalde  y ministro de transportes y telecomunicaciones Andrés Gómez Lobos. Además de representantes de los canales de TV, representantes de la sociedad civil y del CNTV.

El ministro Elizalde  en su presentación se refirió a la importancia que en su función de entretener, informar, comunicar y compartir, la televisión debe preocuparse de ser en el futuro un aporte para los ciudadanos y ciudadanas.

Del mismo modo, el ministro se refirió al gran desafío que enfrentan los canales con la digitalización y cómo la nueva regulación custodia la diversidad y el pluralismo con el objeto que la TV del futuro se constituya en una ventana imparcial para que cada uno de nosotros pueda formarse su propia versión de los hechos.  De esta forma, destacó que este informe es un aporte para el mercado televisivo y para colaborar en construir una buena TV.

El ministro Gómez Lobos, por su parte, afirmó que el futuro de la TV está en la capacidad de sus equipos, trabajadores y sector audiovisual. De la misma forma, recalcó la importancia de la participación ciudadana, para lo cual es fundamental que la ciudadanía sea educada en materia de digitalización a través de campañas de información y promoción, para de esta forma colaborar con la disminución de la brecha digital que todavía existe en el país.

La presentación del informa estuvo a cargo de Jaime de Aguirre, vicepresidente de Anatel y director ejecutivo de Chilevisión. Recalcó a título personal la importancia que ha tenido la TV en nuestro país en las últimas décadas y la revolución que significará la digitalización. También la importancia  de conservar una atmosfera de libertad para crear contenidos.

Entre los datos más interesantes, destacan la preferencia de los hogares por la TV abierta sobre la tv de pago  en la programación general (de un 26 puntos de tv abierta versus un 13 de la TV de pago) la cual continúa en el prime, en que las cifras son de 49 versus 34.

El desglose del rating por canales, señala que los 4 canales más vistos (entre 6 y 5 puntos) superan con crecer el visionado de los canales de cable más vistos que se ubican entre 1 y 0.8 puntos. Del mismo modo, se consolida un consumo de televisión de producción nacional de un 74%, y las horas de mayor encendido de televisores en los hogares entre las 19:00 y 00:00 hrs.

El informe reafirma la vigencia de la tv abierta en un escenario cambiante de multiplataforma y opciones de consumo digital. Por lo mismo, como Observatorio nos permite advertir que la Tv abierta es de total interés de los chilenos y por lo tanto, siguen siendo fundamentales las discusiones y acciones en favor de su diversidad y pluralismo, las cuales sólo fueron consideradas por el ministro Elizalde en su intervención.