Apareció boletín latinoamericano sobre medios y políticas públicas

empresas públicasObservatorio / La Red ANDI América Latina -compuesta por doce de agencias de noticias por los derechos de la infancia y comprometidas con el uso de la comunicación para el desarrollo humano y social- en conjunto con la Fundación Avina nos hicieron llegar su boletín de mayo sobre “Medios y Políticas Públicas de Comunicación”. Entre los temas destacados está el anuncio del ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile sobre los plazos de la TV digital; una crítica de las empresas de comunicación a la nueva Ley de Medios deArgentina y la formación, por parte de la Unesco, de reguladores de radiodifusión en diversos países.

Lea a continuación el boletín:

2ª QUINCENA DE MAYO DE 2010 | Nº 13

Chile: TV digital deberá cubrir todo el país en ocho años

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Felipe Morandé, anunció, a finales de mayo, que la meta del gobierno es que, en cinco años, el 85% de los televidentes accedan al servicio digital, y que, como máximo en ocho años, todo el país ya esté cubierto por esta nueva tecnología. El objetivo es recuperar el atraso por la demora en la elección del modelo digital a ser utilizado en el país, que solo ocurrió en enero de 2010, cuando, después de un largo tiempo de discusión, se optó por el modelo japonés-brasileño, el mismo adoptado por Brasil.

Empresas de comunicación critican la nueva ley de medios en Argentina

La sustitución de la ley de radiodifusión argentina, propuesta por el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner y aprobada por el Congreso a finales de 2009, fue el principal blanco de las críticas de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), entidad que representa a los propietarios de 17 mil emisoras de radio y canales de TV de América y Europa. Las empresas de comunicación afirman que la ley, que impediría la formación de monopolios u oligopolios y garantizaría la pluralidad y la participación de la sociedad civil en la regulación de los medios de comunicación por medio de consejos, amenaza a la libertad de expresión y a la independencia de los medios. La nueva ley fue suspendida por la Justicia en marzo de 2010, por una resolución judicial, frente a la intensa polémica entre el gobierno, oposición y los principales grupos de comunicación del país, y está, ahora, en manos de la Corte Suprema. El gobierno afirma que la Justicia no tiene autoridad para revisar el trámite de una ley sancionada por el Congreso.

Brasil: Gobierno recula en algunos puntos sobre regulación de la media del Plan Nacional de Derechos Humanos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, cedió a las presiones de la Iglesia Católica, de las Fuerzas Armadas y de las asociaciones de medios de comunicación y de agronegocios y retiró, el día 13 de mayo, varios puntos considerados polémicos del 3º Programa Nacional de Derechos Humanos, lanzado en diciembre de 2009. Entre los aspectos del decreto suprimidos, está la propuesta de monitoreo editorial de los medios de comunicación y de la consideración del respeto a los derechos humanos como criterio para la concesión y renovación de licencias de radio y TV. Fue mantenida la creación de un marco legal de respeto a los derechos humanos por parte de los medios, pero se eliminaron la posibilidad de aplicar sanciones y la creación de un ranking con el respeto a los derechos humanos.

Las asociaciones que representan a las empresas de comunicación, como la Associação Brasileira de Emissoras de Rádio e Televisão (Abert), consideraron elogiable la iniciativa del gobierno de suprimir puntos que, para estas entidades, amenazaban a la libertad de expresión. Por otra parte los movimientos sociales vinculados a los derechos humanos consideraron a las modificaciones como retrocesos. En una nota divulgada el día 14 de mayo, el Movimento Nacional de Direitos Humanos (MNDH) afirmó que las alteraciones son una falta de respeto con las organizaciones de la sociedad que, de manera democrática, participaron en el proceso de elaboración del plan.

ONU pide a la industria de la publicidad que se involucre en la lucha contra la violencia contra las mujeres

En un congreso de la International Advertisement Association (IAA), a finales de mayo, el Secretario General Adjunto de Comunicaciones e Información Pública de la ONU (DPI), Kiyo Akasaka, pidió a las agencias publicitarias que se sume a los esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres, a través de representaciones más benéficas del sexo femenino en la media. Akasaka afirmó que los estudios han demostrado que estereotipos negativos, incluyendo los que retratan a mujeres y hombres como objetos sexuales, contribuyen al aumento de la discriminación de género; y que las mujeres vienen siendo mostradas de forma humillante y degradante en outdoors, en revistas y en la televisión.

Unesco forma reguladores da radiodifusión de diversos países

En un encuentro realizado en la sede de la Unesco (Paris) en este mes de mayo, representantes de reguladores y operadores de radiodifusión de diversos países, como Bután, Irak, Kenia, Malawi, Montenegro y Ruanda, intercambiaron experiencias y debatieron acerca del tema de la regulación de la radiodifusión, especialmente durante los periodos electorales. El objetivo es formar y preparar a los reguladores, a través de un análisis de diversos asuntos relacionados, como legislación, estándares, monitoreo, implementación y uso de nuevas tecnologías. La organización defiende que el papel de la UNESCO en el campo de servicios públicos de radiodifusión es la de apoyar y promover una acción integral enfocada en el papel y funciones del servicio público.

El boletín también estará disponible en la comunidad virtual

Medios y Políticas Públicas de Comunicación.

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