Aprobada nueva ley de medios en Argentina

cristinaOBSERVATORIO / Una importante victoria consiguió el oficialismo en Argentina al aprobarse en el Senado de ese país la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que reemplaza a la que estaba vigente desde la dictadura. La ley, entre otras disposiciones, pretende impedir la conformación de monopolios u oligopolios públicos o privados en los medios de comunicación, porque afectan la pluralidad y la calidad de la información que se brinda a los ciudadanos. Con la firma que la presidenta Cristina Fernández estampó, el sábado 10 de octubre, al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que unas horas antes había aprobado el Senado, dejó de ser válida la norma que había regido los medios de radiodifusión en la Argentina durante 28 años, desde la última dictadura militar. Uno de los aspectos más relevantes de la génesis de esta ley es que la ciudadanía pudo incidir activamente en su redacción final a través de foros, seminarios y encuentros de la sociedad civil que se desarrollaron en diferentes puntos del país. La aprobación del texto legislativo y todo el debate que ha generado en el vecino país, ha puesto en el tapete un tema muy sensible para Chile, donde tenemos uno de los sistemas de medios más concentrados de Latinoamérica y un proyecto de ley para el tránsito a la TV digital que en gran medida consagra los privilegios de los actuales operadores televisivos y propone cambios muy tímidos para la democratización del sistema.

La sociedad argentina se tendrá que ir adaptando a los cambios establecidos por la nueva norma hasta llegar, en unos tres años, a un nuevo panorama mediático. Desde la perspectiva de los partidarios, con la nueva ley la oferta de voces de los medios será mucho más variada, se multiplicarán los canales de difusión y la sociedad podrá tener un mayor control sobre qué y cómo quiere ver y escuchar. Para los detractores, en cambio, significa un intento de control de los medios y un ajuste de cuenta entre los Kirchner y el poderoso grupo Clarín.

Lea a continuación algunos artículos y declaraciones aparecidas en la prensa Argentina, incluyendo el detalle de la ley aprobada en el Senado trasandino:

Coalición por una Radiodifusión Democrática (Impulsora de los 21 puntos sobre los que se basó la ley)

http://www.coalicion.org.ar/

Comité Federal de Radiodifusión (incluye todos los cambios que fue teniendo el proyecto desde su lanzamiento hasta sus sanción)

http://www.comfer.gov.ar/web/

Hablemos Todos (Sitio oficial)

http://www.argentina.ar/hablemostodos/

FOPEA (Foro de Periodistas Argentinos)

http://www.fopea.org/Inicio/La_posicion_del_Foro_de_Periodismo_Argentino_frente_al_proyecto_de_Ley_de_Servicios_de_Comunicacion_Audiovisual

Algunos Medios con la cobertura

El Parlamentario

http://www.parlamentario.com/noticia-24776.html

Diario Clarín

http://www.clarin.com/

http://www.clarin.com/diario/2009/10/10/elpais/p-02016102.htm

Diario Página/12

http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/index.html

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-133265-2009-10-10.html

Diario La Nación

http://www.lanacion.com.ar/

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1184897

Diario Crítica

http://criticadigital.com/

http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=32131

LEY DE MEDIOS ARGENTINA