Apuestas de Canal 13 para ganar terreno en el cable

m-ducciCristián Arévalo / La Nación / Mercedes Ducci y Marcelo Comparini hablan de las apuestas de Canal 13 para ganar terreno en el cable. Como una manera de ampliar su audiencia, el canal fortalece su contenido con una renovada oferta programática, que escarba en la cultura y la identidad chilenas.

Atrás quedaron los tiempos en que la única opción televisiva era sentarse a mirar tardes enteras “Sábados Gigantes” o el “Jappening con Ja”. Con la penetración masiva de la TV cable, cada vez un mayor número de chilenos han ampliado las posibilidades de cambiar de canal y seleccionar su programa favorito.

Para adaptarse a los nuevos tiempos, Canal 13 apostó sus fichas a fortalecer su señal por cable, con una renovada oferta programática. “El Lado C”, “Persona a Personaje”, “Motoviajeros”, “Retratos”, “Sin Capital”, “Jazz.cl” o “Próximo Destino” son algunos de los espacios que forman parte de la parrilla programática de la segunda señal de la estación católica.

A juicio de Mercedes Ducci, directora ejecutiva de Canal 13, la pantalla por cable concentra actualidad, música, deportes, viajes, con el acento puesto en la cultura local y la identidad chilena. “Estamos pensando en un público exigente de todos los estratos socioeconómicos que está viendo la televisión en un estado de ánimo alerta, preparado para recibir información y experiencias que lo enriquezcan y que no sea una mera evasión. Este público está entre los jóvenes, los adultos jóvenes y también tenemos programas para la gente mayor”, señaló a La Nación la responsable de la señal televisiva.

El venerable edificio que alberga el Museo de Bellas Artes, sirvió la semana pasada para el lanzamiento oficial de la nueva apuesta programática de 13C. Entre atriles, óleo, pinceles y una pantalla gigante, varias de las principales figuras de Canal 13 observaron un adelanto de los nuevos espacios.

Del brazo de Carolina Urrejola, se paseaba el conductor y periodista Marcelo Comparini, quien era uno de los asistentes más animados de la velada. A su cargo tiene “City Tour” y “El Lado C”, late show donde el animador se mueve a sus anchas junto a invitados, con quienes revisa la actualidad con ironía y humor.

“Conversamos con entrevistados de la llamada cultura pop, como artistas o conductores muy famosos, junto a personajes del arte y la ciencia, no tan masivos pero que nos permite hacer un ‘chasconeo’ al 13C, que también le hace falta”, señaló el ex animador de “Plaza Italia”.

Según Comparini, el comportamiento del televidente ha cambiado sustantivamente en los últimos años con la irrupción del cable. En el llamado horario prime, el telespectador privilegia la TV abierta, para luego empezar a “picotear” otros programas cerca de la medianoche, un público nómade que captura el cable.

En sus inicios, la señal por cable reciclaba mucho material de archivo de Canal 13, matizado con documentales, noticias y entrevistas. Al cumplir 10 años de vida, la segunda señal católica ha acogido espacios forjados de manera independiente y otros elaborados con recursos propios.

Entre estos programas, destaca “Motoviajeros” (sábado, 18:30 horas), docu-reality que acompaña a un grupo de jóvenes profesionales, que buscan aventuras y recorren paisajes de ensueño, viven conflictos y problemas más allá de nuestras fronteras.

“Hay una enorme creatividad, muchas productoras externas tienen una sed de comunicación con el público, haciendo programas que no son comerciales. Recibimos muchas propuestas, algunas las hacemos fuera y otras dentro del canal. Esperamos dar un cauce a toda esta creatividad”, subrayó Mercedes Ducci.

La música también tiene su espacio, línea en que destaca “Sin Capital” (lunes, 23 horas), serie de ocho capítulos donde músicos como Claudio Narea, Joe Vasconcellos y Nicole recorren distintas regiones, buscando promisorias bandas de diversos estilos. Además, está el programa Jazz.cl, que muestra la evolución de la música sincopada en Chile, bajo la conducción de Patricio Muñoz y la cámara del reconocido cineasta Ignacio Agüero, que debuta el viernes 17 de abril a las 23 horas.