MENU
  • cnn

    Emitir propaganda de guerra. La acusación del gobierno de Venezuela a CNN

    17 febrero 2017 • DestacadoComments (0)

    cnnFucatel, 17 de febrero de 2017,

    La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez,  afirma que la cadena internacional ha pretendido vincular al gobierno de Venezuela y a sus altos personeros en acciones de tráfico de pasaportes  para el terrorismo internacional.

    La Comisión Nacional de Telecomunicaciones abrió un proceso sancionatorio contra CNN por considerar que un reportaje que emitió este canal en este sentido atenta contra la paz social y la estabilidad democrática del país.

    Sin perjuicio de la gravedad de las acusaciones contra CNN y la discusión que podría suscitar las medidas adoptadas por el gobierno, o los descargos que esa cadena televisiva pueda esgrimir, llama la atención la poca información objetiva que circula en los medios internacionales en relación a la situación actual de Venezuela, sus costumbres, su cultura y las reglas que rigen su democracia. Llama la atención que sólo se incluyan notas contra las políticas públicas implementadas o las afectaciones a los derechos de los miembros de la oposición al gobierno y no se consideren otros aspectos y/o versiones sobre dichos hechos.

    Asimismo, no se informa sobre el rol de CNN en la situación política de los países en que opera. Es así como según uns investigación realizada por Misión Verdad (misionverdad.com) el año 2016, la corporación dueña de CNN, Time Warner, fue uno de los principales financistas de las campañas presidenciales de Barack Obama con casi 2 millones de dólares.

    CNN concentra más de 20 medios y publicaciones impresas, como HBO, el canal musical HTV, Cartoon Networks, TNT y la revista TIME, incluyendo a CNN, entre otros, posicionándose como una de las principales productoras y ventanas para la distribución y difusión de audiovisual. Luego de la fusión con la corporación AT&T controla aproximadamente el 33% de la infraestructura de internet. Con ello se releva que CNN es una estructura de poder económico global que tiene intereses políticos en lo que esta cadena televisiva transmite día a día. Asimismo llama la atención en las condiciones particulares de Venezuela, tratándose del país con las mayores reservas de petróleo y una de las principales de gas, oro y minerales estratégicos del mundo.

    Véase además: http://misionverdad.com/columnistas/cnn-en-cinco-datos-claves

     

     

     

     

    No hay comentarios

    Read More
  • concentracion propi.

    205 años de la prensa en un Chile sin derecho a la información

    15 febrero 2017 • DestacadoComments (0)

    concentracion propi.Fucatel, 15 de febrero de 2017,

    El 13 de febrero de 1812  se publicó el primer número de la Aurora de Chile y por eso se considera ese día como el día de la prensa. Han pasado 205 años y Chile aún no cuenta con un marco constitucional y legal que garantice los derechos fundamentales asociados a la libertad de prensa. Si bien la Constitución consagra la libertad de expresión, no considera el derecho de las personas a ser informadas, el derecho de los pueblos originarios y grupos intermedios a tener medios de comunicación sostenibles y viables, ni el derecho de las personas a contar con el auxilio de una defensoría de las audiencias y lectorías que contribuya a un eficiente ejercicio de derechos frente a las malas prácticas de los medios.

    Es  más, nuestro marco constitucional y legal no establece resguardos que impidan el desarrollo de monopolios informativos, con los nocivos efectos que esto tiene respecto de la necesidad de contar con un sistema de prensa pluralista y diverso.

    Siendo así, el llamado del Observatorio es a avanzar en una reforma constitucional que considere al menos estos requerimientos, esenciales para el desarrollo democrático de nuestra sociedad.

    La prensa de Chile tiene sus orígenes en el primer periódico nacional, la Aurora de Chile, cuyo primer número se publicó el 13 de febrero de 1812. En la actualidad algunos de estos se publican durante toda la semana (diario) o semanal o quincenalmente (periódico).

    Sobre estas demandas vea además: http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-valparaiso/2017/02/14/presidente-del-colegio-de-periodistas-en-valparaiso-pide-la-creacion-de-una-nueva-ley-de-medios.shtml

    No hay comentarios

    Read More
  • tvn edificio logo

    Canal Cultural no está incluido en las 48 prioridades legislativas del gobierno en su último año legislativo

    9 febrero 2017 • DestacadoComments (0)

    tvn edificio logoFucatel, 09 de febrero de 2017,

    Entre las prioridades legislativas del último año del gobierno de la presidenta Bachelet sólo considera la capitalización de TVN y no así el desarrollo viable de un canal cultural, según informó “emol” en su edición del 01 de febrero de 2017, pese a los compromisos asumidos por el gobierno en el programa que fue asociado a la candidatura de Bachelett.

    Vea la noticia en http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/02/01/842816/Ejecutivo-define-sus-48-prioridades-legislativas-y-no-incluye-AFP-estatal-y-Ley-Reservada-del-Cobre.html

    No hay comentarios

    Read More
  • canal 13 2 grande

    Tribunal condena a Canal 13 a pagar más 4 millones a la marca Ideal por delimitar el acceso del aludido a la información  no pudiendo éste último defenderse y, en consecuencia, mostrándose en cámaras una sola versión de los hechos, una única hipótesis, una realidad incompleta “Contacto” de 2013

    9 febrero 2017 • NoticiasComments (0)

    canal 13 2 grandeFucatel, 09 de febrero de 2017,

    La infracción cometida consiste en delimitar el acceso del aludido a la información  no pudiendo éste último defenderse y, en consecuencia, mostrándose en cámaras una sola versión de los hechos, una única hipótesis, una realidad incompleta” en el reportaje  ”Alimentos saludables: ¿Gato por liebre?”, incluido en la edición del programa “contacto” de julio de 2013.

    El Vigésimo Segundo Juzgado Civil de Santiago condenó a la estación a pagar una indemnización por la suma de $4.430.349.352.- (cuatro mil cuatrocientos treinta millones trescientos cuarenta y nueve mil trescientos cincuenta y dos pesos), reajustada de acuerdo a la variación del Índice de Precios al Consumidor desde la fecha en que quede firme la presente sentencia y el pago efectivo de la indemnización; y en igual tiempo, los intereses corrientes.

     

    No hay comentarios

    Read More
  • telebasura

    Televisión Nacional releva contenidos de calidad a horarios sin audiencias

    9 febrero 2017 • DestacadoComments (0)

    telebasuraFucatel, 09 de febrero de 2017,

    “Manifiesto” de Maite Alberdi, documentalista, entre cuyas producciones se encuentra “La once”, documental de Maite Alberdi sobre un grupo de mujeres que se reúne a tomar té todos los meses por 60 años. Compitió en los Premios Goya como mejor película iberoamericana y ha sido galardonada en Barcelona y Cartagena nos lleva a reflexionar sobre la incapacidad de Televisión Nacional de Chile para diferenciarse de los demás canales comerciales y cumplir el rol de una Televisión Pública de Verdad.

    Entre las causas de esta falencia se menciona el sistema de financiamiento del canal, que no considera recursos públicos para el cumplimiento de una misión pública y un gobierno corporativo que no representa la diversidad nacional y al sector de audiovisualistas connotados con que ciertamente cuenta nuestro país sino mas bien un reflejo del duopolio político que tiene representación parlamentaria.

    Manifiesto fue publicado en reportajes del Diario la tercera http://www.latercera.com/noticia/manifiesto-maite-alberdi-documentalista/

    No hay comentarios

    Read More
  • ucvtv

    televisión universitaria en retirada. UCV TV vende el 90% de su canal

    11 enero 2017 • Columnas de opiniónComments (0)

    ucvtvFucatel, 11 de enero de 2017,

    La venta del canal universitario es fruto de la falta de una política de medios públicos en Chile.  Si bien tanto a la Universidad de Chile y a ambas universidades católicas se les  otorgaron concesiones de televisión indefinidas, que ahora migrarán a la TV digital como concesiones de 25 años de duración, no se contemplaron mecanismos de financiamiento fijos para la producción de una TV de carácter público.

    La Universidad Católica de Valparaíso ha vendido el 90% del canal UCV Tv al grupo Entretención y Más, que en Chile comercializa contenidos de Disney Media Distribution,  y se ocupa de la venta publicitaria de los canales de TV y plataformas digitales de ESPN y Disney.

    Si bien al anunciar el proceso el rector de la Universidad Claudio Elórtegui, sostuvo que se buscaba la entrada de un socio externo que explotara una de las señales que permite la multiprogramación de la televisión digital, los resultados del proceso nos invitan a reflexionar sobre el sentido de la Televisión Universitaria y sus posibilidades de proyección.

    Recordemos en Chile el desarrollo de la Televisión se produjo a partir de la experimentación universitaria. Desde 1952 en adelante y gracias al trabajo de las facultades de Ingeniería de la Universidad de Chile, La Universidad Católica de Chile y Universidad Católica de Valparaíso y más bien la tolerancia de las autoridades de la época, en las ciudades de Santiago y Valparaíso se experimentó la posibilidad de transmitir contenidos audiovisuales a través de hondas hertzianas. En el caso de UCV TV inició sus transmisiones experimentales en 1957 y en 1959 sus transmisiones regulares.

    En el entendido que las universidades aportarían al desarrollo cultural de nuestro país, mediante el cumplimiento de los siguientes objetivos: educar, aportar a la democracia, entretener e informar a la ciudadanía se les otorgaron concesiones de televisión indefinidas en la banda UHF, que la Ley de Televisión Digital se ocupa de migrar a concesiones con una duración de 25 años pero que tienen la posibilidad de realizar multiprogramación con hasta 4 canales paralelos. Sin embargo, mucho antes de esta nueva ley la Universidad de Chile vendió su canal a  Chilevisión, aunque mantuvo la propiedad de la Concesión de espectro radioeléctrico, hace un par de años asistimos a  una capitalización similar a la que hoy realiza UCV TV, ejecutada por Canal 13, que hizo que la propiedad mayoritaria de ese canal quedara en manos del grupo Luksic y ahora UCV TV transita por el mismo camino.

     

     

     

    No hay comentarios

    Read More
  • charlie

    La sátira como un derecho. A dos años de los atentados a “Charlie Hebdo”

    10 enero 2017 • Columnas de opiniónComments (0)

    charlieFucatel, 07 de enero de 2017

    A dos años del ataque yihadista contra la revista satírica “Charlie Hebdo” y contra un supermercado judío dos días después en París nos lleva a reflexionar sobre la sátira y el humor como ejercicio de la libertad de expresión. En efecto, es una práctica común el aprovechar el humor para evidenciar las debilidades, inconsistencias o errores que se evidencian en una sociedad.

    La sátira es una forma inteligente de evidenciar las falencias de algo o alguien, sin embargo no pocas veces el aludido considera que se ha  sobrepasado los límites del humor, llegándose a la ofensa o denostación de la persona.

    Es así como la sátira como todo género a través del cual se ejerce la libertar de expresión tiene límites. Tim Parks en “Los Límites De La Sátira” explica que “la sátira alude a circunstancias contemporáneas y reconocibles de una manera sesgada y cómica para llamar la atención de su absurdo. Es una parodia o burla pero con un motivo noble: el deseo de avergonzar a una persona o grupo de personas que se están comportando de manera incorrecta o ignorantemente. La razón de ser de la sátira es que a largo plazo traiga cambios a través de la ridiculización; o si un cambio fuera demasiado pedir, podríamos decir que busca dar una nueva y fresca perspectiva sobre los absurdos y maldades entre las que vivimos, tanto como para querer cambiar…Pero, crucial para la sátira es que atraiga al “sentido común” y a códigos morales compartidos” (www.nybooks.com/blogs/nyrblog/2015/jan/16/charlie-hebdo-limits-satire).

    En estas circunstancias la tensión entre el humor y la molestia del aludido habrá de ser resuelta en tribunales. Al respecto, ya el 1986 el tribunal europeo de derechos humanos, en el caso Lingens se refirió al tema, considerando que “la libertad de expresión comprende no sólo las expresiones  consideradas como inofensivas o indiferentes, o que se acojan favorablemente, sino también aquellas que puedan inquietar al Estado o a una parte de la población, pues así resulta del pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe una sociedad democrática”. El caso trata de las medidas que se tomaron contra un periodista -de condena, secuestro de un artículo y exigencia de publicar en su revista el fallo de una sentencia- por no respetar el honor de un personaje político.

    Más directo aún, el tribunal Constitucional Español (STC20/1990) resolvió que “la libertad de expresión ampara, la crítica, incluso “la crítica molesta, acerba o hiriente”, que es lo propio de la sátira.

    Asimismo, en Estados Unidos el asunto ha sido objeto de tratamiento jurisprudencial. Es el caso  también protege el derecho a parodiar figuras públicas, incluso cuando esas parodias son “ultrajantes” y causan graves efectos emocionales en quienes son objeto de las mismas. (Caso Hustler Magazine, Inc. vs. Falwell:485U.S.46(1988).

     

     

    Si quiere profundizar sobre este tema recomendamos los siguientes enlaces:

    http://acento.com.do/2015/opinion/8214931-charlie-hebdo-y-la-satira-la-libertad-de-expresion-y-la-ofensa/

    http://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=374

     

     

    No hay comentarios

    Read More
  • sharp

    Proteger la dignidad de las personas no vulnera la libertad de expresión

    10 enero 2017 • Destacado, NoticiasComments (0)

    sharpFucatel, 10 de enero de 2017,

    Los periodistas son responsables de sus informaciones, tanto en lo relativo a la calidad de los datos que se dan a conocer como en la construcción de una noticia que respete la integridad y dignidad de los sujetos que son parte de la noticia.

    En estos días ha estado abierta la polémica por la negativa del alcalde de Valparaíso para la entrada de periodistas a los albergues que cobijan a las personas que perdieron todo en el incendio que azotó a Valparaíso los primeros días de este año. Si bien los medios han quedado impactados con una actitud poco propia de un político.

    Es así como el tratamiento de noticias en que se cubren desastres no pueden centrarse en el dolor de las víctimas sin realizar un análisis profundo sobre las causas que pueden haber llevado a la situación que se informa.

    Las imágenes, palabras o hechos que se ponen en pantalla sólo porque se espera tener alto raiting sin considerar los efectos que pueden tener en la victimización o revictimización de las personas implican más bien el empleo del sensacionalismo como forma de atraer audiencias más que el cumplimiento del rol de servicio público que corresponde a la prensa. De ahí se explica las reacciones de adhesión al alcalde que podemos apreciar en los comentarios de las lectorías que acompañan los reclamos de la prensa.

    No hay comentarios

    Read More
  • cntv

    Las audiencias consideran grave que los noticieros oculten información

    4 enero 2017 • DestacadoComments (0)

    cntvFucatel, 04 de enero de 2017,

    Compartimos con ustedes los resultados de la encuesta Cadem_- CNTV sobre evaluación de la_TV, correspondiente a diciembre_2016.

    Entre los principales resultados destacan los siguientes:

    Pese al avance de la penetración de Internet las personas mayoritariamente se informan a través de la televisión abierta (89%). A la hora de analizar las denuncias ante el CNTV,  los encuestados consideran que la infracción más grave de los noticieros es la entrega parcial de  información que afecta la ciudadanía (38%). En un segundo lugar se ubicó el tratamiento discriminatorio en los reality.

    Consecuente con lo anterior, los programas preferidos de los encuestados son los noticiarios (27%) y los programas de realidad tales como “en su propia trampa” (26%).

    No hay comentarios

    Read More
  • jaime de aguirre dos

    Jaime de Aguirre vuelve a TVN como director ejecutivo

    20 diciembre 2016 • DestacadoComments (0)

    jaime de aguirre dosFucatel, 20 de diciembre de 2016,

    El lunes 19 de diciembre regresó al canal estatal Jaime de Aguirre para ocupar el cargo de director ejecutivo. Entre los desafíos que deberá enfrentar se encuentra la migración del canal a la Televisión Digital Terrestre, la implementación de la segunda concesión otorgada por la ley de Televisión Digital y la puesta en marcha del anunciado canal cultural.

    Vea mas en

    http://www.emol.com/noticias/Espectaculos/2016/12/20/836305/Asi-fue-la-primera-jornada-del-regreso-de-Jaime-de-Aguirre-a-TVN.html

     

    No hay comentarios

    Read More