Así funciona Time Warner en Buenos Aires

time warner en B AQué Pasa /Nicolás Wiñazki, desde Buenos Aires /  Con la compra de Chilevisión, que se oficializaría este mes, desembarcará en el mercado de la televisión abierta chilena, de manera rotunda, uno de los grupos de medios más poderosos del mundo: Turner Broadcasting System (TBS), una división de la megacompañía Time Warner Inc., que ya transmite aquí a través de la señal de cable CNN.

Para conocer la potencia abrumadora con la que opera Turner en Sudamérica, basta con conocer el trabajo que realiza su sucursal en Buenos Aires, la más grande del mundo fuera de los Estados Unidos.

Según fuentes del mercado, una oficina similar a la trasandina podría instalarse en Santiago. Los encargados de Turner en Buenos Aires no desmienten la versión. Sólo aclaran que no pueden informar sobre el tema hasta que la Fiscalía Nacional Económica no acepte la venta de CHV.

La oficina poteña de Turner se llama, en rigor, Turner International Argentina, y depende a su vez de Turner Broadcasting Latinoamérica. Allí trabajan 700 personas que producen contenidos para 15 canales de cable que transmiten a toda la región: CNN en Español, CNN International, HLN, Boomerang, Infinito, Cartoon Network, Tooncast, TCM, TNT, truTV, I.Sat, Space, Fashion TV, HTV y MuchMusic.

En la moderna oficina, situada en el colonial barrio de San Telmo, se produce todo tipo de contenidos: se hacen producciones originales en estudios propios y en exteriores; servicios publicitarios para todas las marcas; programación de los canales; planes de marketing; software propio; contenidos para páginas webs, y hasta para teléfonos móviles.

Algunos de los departamentos que realizan esos servicios son de gran envergadura. Las cuestiones relativas a la creatividad de las señales, por ejemplo, se hacen a través de una agencia propia, llamada InJaus (alude a la fonética de la frase del inglés «in house»), en donde trabaja un centenar de redactores, diseñadores y agentes de marketing que producen no sólo contenido audiovisual que luego se transmite a través de las señales, sino también las publicidad en exterior de los canales y todo lo que tiene que ver con la imagen del grupo.

El otro gran sector de la empresa es el llamado Technology & Operations Business Solutions (TOBS), relativo a la tecnología: desde allí salen las señales de 44 canales; se desarrollan contenidos para 20 webs; se subtitulan por mes 440 horas de televisión al español, portugués e inglés; también se hacen doblajes al castellano y al portugués; y se graban anualmente programaciones en estudios propios equivalentes a 230 días; cifra que sube a 300 días si se cuenta lo que se filma en exteriores, informa la web de Turner.

El gerente general del grupo en Buenos Aires es Whit Richardson, que se desempeña además como Senior de Ventas y Marketing para todo el cono sur.

Si bien la empresa no quiso informar oficialmente cómo será su sede chilena -ya existe una oficina, aunque trabajan pocas personas-, Qué Pasa pudo saber que se descarta que tenga una estructura similar a la de Buenos Aires: la sede central para Latinoamérica seguirá estando del otro lado de los Andes. Al menos en un principio.

Desde Buenos Aires, por Nicolás Wiñazki.