Atentado a la libertad de expresión: asesinan a importante caricaturista en Francia

Compartimos noticia con el atentado que afectó la sede de la revista Charlie Hebdo en París, que causó la muerte de al menos 12 personas entre ellos el director de la revista y caricaturista Charb, así también dibujantes y editor jefe.  Como Observatorio este hecho nos conmociona y  se constituye en un testimonio de la fragilidad de la libertad de expresión y libertad de pensamiento incluso en las democracias más tradicionales.

Emol, 7 de enero 2014

Atentado en Francia: Prensa local informa que atacantes serían miembros de Al Qaeda

francia-tiroteo_93719-L0x0

Alerta total en Francia por el ataque ocurrido este miércoles contra la sede del semanario Charlie Hebdo en París. Revisa aquí la actualización permanente de la jornada

Conmoción causó en Francia el ataque perpetrado por dos encapuchados contra la sede de la revista Charlie Hebdo en París, que causó la muerte de al menos 12 personas, entre ellos dos policías.

Al lugar del crimen llegó el Presidente francés, François Hollande, quien confirmó además que otras cuatro personas «se debaten entre la vida y la muerte».

El semanario afectado ha sido objeto de críticas por una serie de publicaciones satíricas alusivas al islam, lo que ya le había valido ser víctima de un atentado incendiario y numerosos ataques cibernéticos.

13:13.- El movimiento islamófobo alemán Pegida aseguró que el atentado contra Charlie Hebdo «refuerza» sus advertencias contra el islam: «Los islamistas, contra los que Pegida advierte desde hace 12 semanas, mostraron hoy en   Francia   que no saben comportarse en democracia y que solo contemplan la violencia y la muerte», dice un comunicado publicado en su página de Facebook.

13:02.- De este modo, las víctimas identificadas son: El director y también caricaturista del medio, Charb; los dibujantes George Wolinski, Jean Cabut (Cabu) y Tignous; además del editor jefe adjunto, Bernard Maris.

12:58.- La Agencia AFP informa que se ha identificado a otra de las víctimas fatales del atentado. Se trata del editor jefe adjunto de Charlie Hebdo, Bernard Maris (en la foto). Con él, ya son cinco las personas cuya identidad ha sido revelada.

12:35.- Medios franceses, como «20 minutes«, reportan que uno de los atacantes le dijo a testigos del atentado: «díganle a los medios que nosotros somos de Al Qaeda en Yemen». Asimismo, «l’Humanité» citó a una diseñadora identificada como Corinne Rey («Coco»), quien relató que justo iba a buscar a su hija al jardín infantil cuando los dos atacantes la obligaron a dejarlos entrar al edificio de Charlie Hebdo. «Ellos hablaban francés perfectamente … decían que eran de Al Qaeda», sostuvo.

12:29.- Autoridades árabes también han condenado el ataque ocurrido hoy en París. Al Azharm principal autoridad iraní, calificó el atentado de «criminal» y destacó que «el islam denuncia cualquier tipo de violencia». La Liga Árabe, además, calificó el hecho de «terrorista».

Por su parte, el canciller egipcio, Sameh Chukri, sostuvo que su país apoya a   Francia   en la lucha «contra el terrorismo, que requiere de un esfuerzo internacional conjunto».

12:15.-  El diario El País de España anunció que el paquete sospechoso dejado en su edificio y que motivó el desalojo de éste contenía «una botella conectada de forma rudimentaria por un cable a un spray y que no suponía ningún peligro». Tras esto, los trabajadores del periódico volvieron al inmueble.

11:57.- El Gobierno de Chile se sumó a las palabras de la Presidenta Michelle Bachelet al condenar «en los términos más enérgicos» el atentado ocurrido esta mañana en París. «Los ataques a la libertad de prensa son repudiables, donde quiera que estos ocurran, pues menoscaban el derecho de expresión y de información, pilares fundamentales de una sociedad democrática. El Gobierno de Chile hace llegar sus más sentidas condolencias a las familias de todas las víctimas, al pueblo francés y su Gobierno», expresó la Cancillería en un comunicado.

11:51.- Usuarios de las redes sociales se han sumado a las condenas contra el atentado al semanario Charlie Hebdo usando el hashtag  Todos somos Charlie. Asimismo, tanto en Francia como en otras partes del mundo se ha convocado a marchas en solidaridad con las víctimas.

11:41.- A las múltiples autoridades mundiales que han condenado este crimen se sumó el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien informó que su Gobierno «está en contacto con funcionarios franceses, y he dado instrucciones a mi administración de que proporcione cualquier asistencia que se torne necesaria para ayudar a llevar esos terroristas a la justicia».

Francia, apuntó el presidente en su nota, «es nuestro más antiguo aliado, y ha estado hombro a hombro con Estados Unidos en la lucha contra terroristas que amenazan nuestra seguridad compartida».

11:36.- En tanto, a raíz de este atentado, en Dinamarca fue reforzada la seguridad en torno al diario Jyllands-Posten, que publicó polémicas caricaturas del profeta Mahoma en septiembre de 2005.

11:31.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, también condenó el tiroteo en Oarís, calificándolo de «abomimable». «No es sólo un ataque contra las vidas de ciudadanos franceses y contra su seguridad, también es un ataque contra la libertad de expresión y de prensa, elementos centrales de nuestra cultura democrática libre. Esto no puede justificarse de ninguna manera»,  sostuvo la autoridad alemana.

11:11.- La policía francesa busca a tres personas que estarían implicadas en el atentado ocurrido esta mañana, según informó el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve.

11:08.- La agencia Reuters informa que las oficinas del diario El País en España han sido desalojadas «por prudencia», tras recibir un paquete sospechoso, según indicó el grupo Prisa, propietario del periódico.

11:01.-  La Presidenta Michelle Bachelet también se refirió al brutal atentado ocurrido este miércoles en París: «Quisiera expresar mi consternación y enviar mis condolencias al Gobierno francés, al presidente Hollande y a los ciudadanos franceses por el tremendo atentado contra la sede de la revista Charlie Hebdo, donde 12 personas murieron asesinados y 4 otras se debaten entre la vida y la muerte», dijo.

«Mis grandes condolencias por el pesar y el dolor que está viviendo el pueblo francés y el gobierno francés en este momento», agregó.

10:54.- El diario francés Liberation informa que el ataque se concentró en el vestíbulo de la revista Charlie Hebdo. Entre las víctimas figuraría el caricaturista y director de la revista, Charb (en la foto), además de los dibujantes Wolinski, Cabu y Tignous.

10:50.- El diario The Guardian señala que el editor en jefe de Charlie Hebdo, Gerard Biard, se salvó del ataque puesto que se encontraba en Londres. «No entiendo cómo la gente puede atacar a un periódico con armas pesadas. Un periódico no es un arma de guerra», señaló.

Asimismo, recalcó que en la revista no habían recibido amenazas violentas.

Ver artículo completo desde Emol aquí