Aventuras de cama y espada en serie bicentenario de Canal 13

leonor varela foto Mario RuizPor Angelina Leal / foto: Mario Ruiz / La Nación / Tras el éxito alcanzado por “Héroes”, el canal católico ultima los detalles de lo que será su nueva producción con miras al bicentenario de nuestro país. A doce años de haber trabajado por última vez en Chile, la actriz chilena afincada en Estados Unidos asoma como la carta para encarnar a la amante de Pedro de Valdivia en una serie que, dirigida por Boris Quercia, no le quitará el cuerpo a la crudeza de la época.

La Fundación de Santiago, el ataque y destrucción de la capital por el cacique Michimalonco y la descorazonada muerte de Pedro de Valdivia a manos de la resistencia mapuche, son algunas de las más interesantes escenas que incluye “Finis Terrae: la voluntad de ser”, proyecto que Canal 13 prepara para 2010.

Se trata de una serie histórica que, en seis capítulos relata los primeros años de la Conquista de Chile, desde la llegada de los invasores al valle del río Mapocho, hasta la Batalla de Tucapel (1553) y el inicio de la Guerra de Arauco.

Las negociaciones para contar con rostros potentes han sido intensas. Los ejecutivos de la señal católica quieren tener a Leonor Varela en el papel de Inés de Suárez, pues además la actriz chilena con mejor presencia internacional también negocia su participación en el elenco de la teleserie sobre hombres-lobo “Luna llena”. Lo que marcaría su retorno a las teleseries nacionales desde que en 1997 grabó “Tic-tac” para TVN.

Según confirmó Alberto Gesswein, productor ejecutivo del Área Bicentenario de Canal 13, los contactos van bien encaminados y esperan iniciar las grabaciones a fines de febrero próximo. “Nos hemos contactado con Leonor y estamos buscando una oferta que sea tentadora en lo económico para ella”, reveló. Sobre la elección del actor que dará vida a Valdivia, aún no hay nombres, sin embargo, para el rol de Lautaro, Canal 13 fichó al debutante Orlando Alfaro y realiza un casting para escoger al niño que lo personificará en su infancia.

Reproducir el estado natural de la cuenca de Santiago de hace quinientos años es uno de los grandes desafíos de la producción, que bajo la dirección de Boris Quercia (“Los 80”), trabaja intensamente en el diseño de arte, fotografía, vestuario y ambientación. Además de usar herramientas digitales para grabar los exteriores, el equipo baraja distintos puntos en las afueras de la capital. “Estamos viendo distintas alternativas para reproducir cómo era Santiago en esa época. Una posibilidad es Colina y otra puede ser San Francisco de Mostazal, también estamos definiendo locaciones en el sur, para grabar las escenas del mundo mapuche”, adelantó Gesswein.

MUJER DE ARMAS TOMAR

Para darle un mayor peso a la serie, un equipo de académicos universitarios asesora a los guionistas, que son los mismos a cargo de “Los 80”. Además de un acercamiento a la cultura mapuche, la serie también busca darles una perspectiva más humana a los personajes históricos.

Porque conocido es que Valdivia, estando casado con Marina Ortiz de Gaete en España, mantuvo una relación ilegítima con Inés de Suárez, una mujer viuda e infértil, mal mirada por vecinos de marcado fervor religioso. “Nos vamos a hacer cargo de esa historia y va a ser parte de las características del personaje. Queremos retratar la crudeza y rudeza de la época, lo que nos interesa mucho”, sostiene el productor sobre la mujer que defendió la capital del acoso mapuche, decapitando a los caciques rehenes y lanzando sus cabezas a los que venían por más.

¿Qué pasó con “Héroes”?

 

Respecto a la continuidad de “Héroes”, el productor ejecutivo del Área Bicentenario de Canal 13 indica que hasta el momento no hay más proyectos en carpeta. Sin embargo, Gesswein no descarta que el canal vuelva a rescatar nuevos personajes históricos para ponerlos en pantalla. Y abre la puerta para poner en pantalla hechos más recientes, tales como la colonización y el proceso de industrialización en nuestro país. “Eso sería apasionante”, subraya el productor ejecutivo de la señal católica.

Sobre la trascendencia de la serie, el productor celebra que haya servido para que otros canales exploraran temas de la historia chilena. Y recalca el hecho de que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) entregue mayores aportes para hacer realidad este tipo de proyectos. De hecho, “Finis Terrae” está siendo financiado por esa vía, además de algunos auspiciadores y un presupuesto entregado por el propio canal. “Finis Terrae: la voluntad de ser” se emitirá los días domingo, en horario prime y las grabaciones se extenderán hasta junio próximo.

 

 

 

Comentarios

08/12/2009 – 14:04:06si hicieron Héroes, ahora podrían hacer Heroínas.

cperez

stgo08/12/2009 – 12:18:21Vamos a ver que dicen de la Santa Inquisición.

patriciolynch

santiagp

Tu comentario

 

Caracteres restantes: 1000

Nombre – Obligatorio

 

Correo Electrónico – Obligatorio

 

Ciudad – Opcional

 

Página web o blog -Opcional

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial de LaNacion.cl

Lanacion.cl sólo publicará los comentarios relacionados con la noticia y aquellos que cumplan con el respeto a las personas y la diversidad de opiniones. Enviar Comentario Último Minuto+ Vistas+ Comentadas21:15 | Boca Juniors de Gary Medel sólo igualó con Huracán

20:31 | Enríquez Ominami en picada contra Piñera por DDHH

19:50 | Ciclista muere en peregrinación a Lo Vásquez

19:42 | Canciller reprocha a embajadora Rossetti por apoyo a MEO

19:30 | Cardenal Errázuriz y crimen de Frei: “Incalificable”

1.- Juez acreditó el asesinato de Eduardo Frei Montalva

2.- Cambio o revolución

3.- Stanka (segunda parte)

4.- Los motivos tras el oscuro crimen

5.- Enríquez-Ominami cerró campaña en Concepción

1.- Nuevo ataque de jefe de RN a Presidenta Bachelet

2.- Juez acreditó el asesinato de Eduardo Frei Montalva

3.- Bachelet: Quien puede dar continuidad es Frei

4.- Los motivos tras el oscuro crimen

5.- Enríquez-Ominami cerró campaña en Concepción

Más noticias de último minuto

No se pudo desplegar nuestro reproductor Flash

Los españoles sucumben a la sátira en Spanish Movie Youtube

Ver más videos

1234

GALERIA DE FOTOS

1234

VIDEOS

BlogsDirectorColumnistasLectores

MANUEL MARTÍNEZ

La complicada Paz de Bolivia

29 comentarios

SERGIO MUÑOZ

Elegir Presidente es cosa seria

20 comentarios

RAÚL SOHR

El calentamiento global: llegó la hora de la verdad

11 comentariosPortada Blogs

MARCELO CASTILLOPrisioneros de un capricho

MARCELO CASTILLOMedios, encuestas y política

2 comentarios MARCELO CASTILLOEl triunfo de la tozudez

6 comentariosPortada Director

DIEGO MOULIANMucho ruido y pocas nueces

1 comentario PATRICIO HERMANPillerías para mejorar los negocios inmobiliarios

4 comentarios CLAUDIO AVENDAÑOTres puntas tiene el camino

12 comentariosPortada Columnistas

Roberto PizarroCambio de rumbo

Flavia LiberonaCumbre de Copenhague: No nos olvidemos del agua

Luis BarralesPiñera compra en el Persa

3 comentariosPortada Lectores

Ultimas Ediciones Impresas

 

CORRESPONSALES Y REPORTEROS

 

Embajador visita Minnesota y se reúne con residentes…

MARCELA ESTIBILL

MINNEAPOLIS, ESTADOS UNIDOS

 

Crucifijo fuera de la Escuela

JORGE CASTRO

ROMA, ITALIA

 

Daupará: primera muestra de cine y video indígena en Colombia

NÉSTOR BUITRAGO

SANTANDER DE QUILICHAO, COLOMBIA

Todos los corresponsales