Ayer se anunciaron los nuevos proyectos de ley sobre la TV chilena

S. Guitérrez y A. Jédres / El Mercurio / El gobierno les asegura a los canales tradicionales un lugar en la era digital. Las estaciones deberán repostular a la concesión cada 20 años. Si la pierden tendrán un espacio mínimo para su señal.Aún no hay definición sobre la norma que usará Chile para transmitir TV Digital Abierta. Ayer, tras varios aplazamientos, el Gobierno anunció el envío al Congreso de los proyectos de ley de TV Digital y Televisión Nacional. El problema: el texto que será enviado el lunes aún no se conoce.La novedad más importante es que los canales que hoy tienen concesión indefinida (Canal 13, Chilevisión, TVN y UCV-TV) aseguran su permanencia en la TV digital.

El proceso es así: al comenzar la televisión digital estas estaciones conseguirán automáticamente 6 megahertz (que permiten dar cabida a cuatro señales). Luego deberán renovar este derecho en un plazo de 20 años. En el caso de que no renovaran, los fundadores de la TV local tienen un piso asegurado: “Los canales que tienen hoy concesiones de señales de carácter indefinido, tienen garantizado que podrán emitir su actual señal en el futuro”, dice a “El Mercurio” el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar. Ese espacio mínimo asegurado para las estaciones tradicionales es de 1 megahertz.

El proyecto, que fue anunciado en una conferencia de prensa conjunta de Cortázar, junto a los ministros Francisco Vidal y José Antonio Viera-Gallo, propone que se renueve la concesión cada 20 años, para todos los canales: los nuevos y los tradicionales. Para aprobar, las exigencias sólo serán técnicas: demostrar que están cubriendo el área asignada y no habrá análisis de contenidos o de producción. A diferencia de las señales tradicionales, si un canal nuevo pierde su espacio, desaparecerá.

Este proyecto de TV digital es de tramitación inmediata, pero sin urgencia. En él, el Gobierno no hace indicaciones o limitaciones respecto a la propiedad de las señales, pero sí busca asegurar la entrada de nuevos actores a la TV. Los ministros anunciaron la propuesta de una cuota de 40% del espectro digital para señales culturales, educativas y regionales.

“Este proyecto contempla, además, un fondo de recursos, administrado por el Consejo Nacional de Televisión, para que se desarrollen estos nuevos canales, en especial los regionales, locales y comunitarios. Queremos lograr que se escuchen más voces, en especial las voces de las diversas regiones y comunas de nuestro país”, dice el ministro Cortázar.

Se espera que durante el período de tramitación de esta propuesta se defina la norma digital. El proyecto contempla un plazo de 8 años en que la actual televisión analógica transmitirá en paralelo a la TV digital. Luego se produciría el apagón analógico y sólo quedarían las señales digitales.

AL CONGRESO

EL LUNES entrarían los proyectos de ley a la Cámara