Bajo rating obliga a TVN a cancelar reality

 

tv-exterior-jovenSoledad Gutiérrez / El Mercurio /Es el primer programa del género en Chile que sale anticipadamente de pantalla. Tendrá su final el jueves. El momento de mayor incertidumbre para los participantes de “El juego del miedo” sucedió ayer por la tarde, cuando la producción les comunicó que sus días en el programa están literalmente contados: el jueves 29 se emite el último capítulo. Asombrados, los 14 concursantes se aprestan para la última competencia, que se grabará mañana.

La razón para el final anticipado de la gran apuesta de TVN para el verano la da su productor ejecutivo, Nicolás Quesille: “No cumplió con las expectativas de audiencia y comercialización que tenía el canal”. Según trascendió, el costo del programa fue de US$ 2 millones. TVN decidió evitar pérdidas y cortar de raíz el proyecto: “Teníamos que tomar una decisión clara, que fuera acorde con la realidad de la empresa. Era irresponsable mantener un programa que no estaba dando los frutos”, dice el productor.

“El juego del miedo” pasará a la historia como el primer reality chileno que termina antes de tiempo, pues estaba presupuestado que durara hasta marzo. Incluso, el año 2003, TVN mantuvo al aire su fallido primer reality, “Tocando las estrellas”, que promedió 15.9 puntos de rating en horario estelar. En el papel, nada hacía presagiar un fracaso para “El juego…”: tenía el aval de ser realizado por el mismo equipo del exitoso “Pelotón”; exploraba un tema universal y atractivo, el terror, y su conductor era un rostro acostumbrado a los altos ratings, Carlos Pinto.

Pero a poco de comenzar, el 6 de enero, partieron los descalabros. El programa satélite “El club de los muertos vivientes”, con Karen Doggenweiler, sólo tuvo una emisión. Luego se retiró un auspiciador y los televidentes bajaban. Los participantes de Fotech, el foro sobre TV chilena, cuestionaron siempre el casting: “Sus participantes necesitan urgentemente ir al psiquiatra; tienen problemas de personalidad”.

La decisión de sacar el programa no sólo llenó de dudas a los 14 participantes. También deja sin trabajo a 150 personas de la producción, contratadas por TVN específicamente para este proyecto. “Lo más lamentable para nosotros es lo que ocurre con esa gente”, reconoce Quesille.

El productor dice que aún es pronto para analizar las causas del fracaso, pero menciona las fortalezas del programa: “El animador, la locación (hospital San José) y la temática”. ¿Y lo malo? “No comunicamos el mensaje que queríamos comunicar”. ¿Cuál era ese mensaje? “El miedo”.

En su competencia, “1810”, que Canal 13 planea extender hasta mayo, dicen estar tristes. “Somos equipos amigos”, comenta su productora ejecutiva, María José Barraza: “Creo que falló porque era muy segmentado, enfocado en niños y adolescentes, y no pudieron sumar rating. Fue una medida drástica, pero necesaria”.

Los tropiezos del mago del rating

En los últimos años el cliché televisivo dice que Carlos Pinto es sinónimo de alto rating. Claro que las últimas temporadas de “Mea culpa” y “El día menos pensado” han tenido buena audiencia, pero sin el carácter de imbatible que tenían hace unos años.

Ahora el conductor enfrenta un gran fracaso con “El juego del miedo”, pero en 2006 también pasó por un momento complicado con un programa dirigido por él, “El aval”. Pese a la buena crítica, su adaptación de una historia de terror argentina no funcionó en rating. Esa vez, Pinto se refugió en sus dos exitosas franquicias, “Mea culpa” y “El día…”, pero ahora dará un giro. Prepara “Adiós a la cárcel”, un docurreality de ocho capítulos con una mirada positiva: seguirá la vida de personas que recuperan su libertad y el proceso de reintegrarse a sus familias.

Otros fracasos

“SANTIAGO CITY”

Teleserie de 1997 de Megavisión. Fueron exhibidos 17 capítulos y 73 quedaron guardados.

“SIN MOCHILA”

Año 2000. Con Karla Constant, Ingrid Cruz y Hernán Hevia. Una semana al aire.

“ADN”

Conducido en 2003 por Cristián Sánchez, bajo el mando de Nicolás Quesille. Terminó promediando 3 puntos.

“VIDEOMATCH”

En el 98, Kike Morandé quiso ser como Tinelli. Canal 13 transmitió sólo 4 de los 21 programas grabados.

“EL SHOW DE WILLY SABOR”

Promedió 5 puntos en 2002. Willy dejó Chilevisión y volvió con el Kike.

“CONTIGO EN VERANO”

Fracaso de Felipe Camiroaga en el verano del 97. En TVN le decían “Castigo en verano”.

“CHARLY TANGO”

Año 2007. Llegó a marcar 5 puntos y terminó abruptamente en el capítulo 60 (de 100 grabados).

“PLANETA LOCO”

Transmitido en 2002 por Canal 13. Sólo tuvo 3 capítulos.

10,7
puntos promedió “El juego del miedo” hasta el 23 de enero, según Time Ibope. “1810” tiene 19.1 puntos y Canal 13 lo extenderá hasta mayo.

6,8
puntos promedia TVN entre el 1 y el 25 de enero. Está cuarto, detrás de Mega (8.1 puntos), CHV (7.9) y Canal 13 (7.8).