Balance positivo de políticas culturales

paulina urrutiaRomina Abarca Besares / La Nación / En el año del bicentenario el Consejo de la Cultura dispondrá de más de 17 mil quinientos millones de pesos para destinar a fondos concursables. “La inversión del Estado en materia de arte y cultura fomenta el progreso del país”, dijo Paulina Urrutia.

 En el año del bicentenario el Consejo de la Cultura dispondrá de más de 17 mil quinientos millones de pesos para destinar a fondos concursables. “La inversión del Estado en materia de arte y cultura fomenta el progreso del país”, dijo Paulina Urrutia.

Un alentador saldo cultural del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer la ministra de Cultura, Paulina Urrutia. Las cifras dan cuenta de la inmensa innovación y desarrollo artístico que ha tenido la cultura los últimos cuatro años. “Entre 2006 y 2010 se triplicó el presupuesto, se pasó de 22 mil a 63 mil millones de pesos, eso es todo un logro”, señaló.

La inversión de 52.594.594 millones permitió que 6 mil proyectos fuesen financiados, gracias a las políticas generadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). La gestión de la institución logró el perfeccionamiento y mejoramiento de los procesos de concursabilidad y la asignación de los recursos.

El CNCA cuenta con cinco fondos que buscan fomentar el libro y la lectura, la producción musical y audiovisual, además de las escuelas artísticas y por supuesto, el conocido Fondart. Para Urrutia “los ciudadanos comunes y corrientes fueron capaces de acceder a las artes gracias a la inversión que nosotros hemos puesto a disposición del público”.

CONVOCATORIA 2010

Desde un principio se recalcó que la idea de las políticas culturales del gobierno de Michelle Bachelet era beneficiar a la ciudadanía con la producción de creaciones y los número hablan solos, ya que “entre 2006 y 2010 se triplicó el presupuesto, se pasó de 22 mil a 63 mil millones de pesos”, explicó Urrutia.

La ministra también manifestó que se siente agradecida por la misión y el compromiso que le otorgaron y afirmó que la labor del actual gobierno va más allá de un partido político. “Nosotros logramos levantar una institucionalidad que nos permite, como Estado, generar una política que trascienda las administraciones políticas de los distintos gobiernos”.

Hoy es cada vez más simple acceder a los concursos que ofrece el CNCA. Existen todas las herramientas para que los creadores puedan financiar sus proyectos y llevarlos a la praxis de la mejor manera. Es por esta razón, que las postulaciones ya están abiertas para todos los artistas que quieran ser subvencionados por el Estado. ”Invitamos a toda la comunidad, a la sociedad, adultos mayores, jóvenes y personas de todas las edades para que postulen a los fondos de cultura. El día 18 de enero se abrirá la convocatoria formalmente, la inscripción se hará a través de nuestro sitio web www.consejodelacultura.cl”, afirmó Leonardo Ordóñez, jefe de departamento de Creación Artística del CNCA.