Bello desmintió que Chile haya adoptado la norma japonesa

tv digital japonesaEMOL / Subsecretario Bello desmintió que Chile haya adoptado la norma japonesa para TV DigitalLa autoridad de Telecomunicaciones atribuyó la mala información a “un error de traducción de la fuente”. El subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, desmintió por Twitter que Chile se haya decidido por la norma japonesa para la TV Digital, según la interpretación que le dieron en Brasil a las conversaciones que sostuvieron el jueves de la semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet y Luiz Inacio Lula Da Silva.

“No se ha adoptado ninguna decision sobre TV Digital. La información de prensa no es correcta y sería un error de traduccion de la fuente”, dijo Bello.

El desmentido surgió a raíz de que la jefa de gabinete de Lula da Silva, Dilma Rousseff, aseguró que uno de los temas que se había tratado en la cita fue la posible adopción por parte de Chile de la norma japonesa de televisión digital, conocida como ISDB.

Brasil, país donde ya está implementada la televisión digital, optó por la norma japonesa pero le realizó algunas modificaciones, por lo que su sistema se llama SBTVD. Además de esta nación, Perú anunció en abril su decisión de ser el segundo país de América Latina en contar con este sistema.

“Esto va a permitir incluso que tengamos cooperación en el área tecnológica, en el área académica y en investigaciones. Es algo importante porque consideramos que el sistema podrá colocar a Brasil en una condición muy especial de competitividad”, lanzó Rousseff a la agencia estatal Brasil tras la cita entre los Mandatarios, realizada el 30 de julio.

Bello se suma a la todavía indecisión que había explicado a Emol el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Dario Paya (UDI), quien aseguró que hasta ahora no hay información oficial al respecto, y que leyendo la información de Agencia Brasil, cree que hubo un problema de interpretación, y que sólo se habría anunciado que la norma japonesa es una de las posibilidades.

“Me parecería lamentable que nos enteráramos de esto porque alguien filtra la información, y no con una información formal como corresponde a una materia tan delicada”, dijo Paya.