Biblioteca digitaliza reliquias de la prensa

b nacionalDocumentos de prensa históricos como la Aurora de Chile -primer diario chileno creado en 1812- desde ahora pueden encontrarse en la web.

La Biblioteca Nacional y Memoria Chilena han digitalizado más de 100 reliquias periodísticas, como la fotografía de la Aurora de Chile, en la nueva Sala de Prensa virtual (www.salasvirtuales.cl), que pretende replicar en la red una parte de la sección de Periódicos y Hemeroteca.

En el sitio se presenta la historia de la prensa en Chile y el mundo, junto con una selección que se hizo de 18.000 periódicos, revistas y documentos, la que se espera vaya creciendo.

“Tratamos de priorizar la prensa del centenario, los diarios de 1910 y complementarlo con un texto explicativo. En el fondo se busca mostrar qué estaba pasando en 1910, la fiestas y las conmemoraciones de ese año.

También nos centramos en lo más emblemático de la prensa regional”, explica Daniela González, periodista a cargo del proyecto.

Palabras como “hoi” y “nobiembre” dan cuenta de cuán antiguos son algunos de los ejemplares digitalizados.

También se puede acceder a la prensa clandestina de 1891 en que se publicitaban las posiciones de los adherentes y contrincantes de José Manuel Balmaceda para la guerra civil.

Otros elementos que se encuentran ahí son boletines ministeriales antiguos, textos de sátira política y revistas infantiles.