Competencias Comunicacionales para las ONG´s

OBSERVATORIO / Finalizó el Segundo Taller de Competencias Comunicacionales, organizado por Fucatel y la Fundación Avina, en el cual participaron alrededor de 20 líderes de organizaciones no gubernamentales interesados en mejorar la gestión comunicacional de sus respectivas ONG´s.

Este segundo taller, diseñado para personas sin capacitación en el área de las comunicaciones, y que en su primera versión tuvo su eje en la prensa escrita, se centró, en esta oportunidad, en el medio televisivo y en la producción de mensajes audiovisuales. En el  módulo inicial el periodista Vicente Parrini, en representación de Fucatel, junto al director de TV Mario González,  hicieron una revisión panorámica de la TV actual, de las jerarquías al interior de los canales, de las lógicas internas del medio, y de las perspectivas que se abren con la futura televisión digital para las señales locales, regionales, comunitarias y culturales, en las cuales el Tercer Sector podría tener un gran protagonismo. En función de este panorama, donde la capacitación aparece como un elemento central para estar a la altura de los desafíos que se avecinan,   se revisaron, en esta unidad,  los códigos propios de la televisión con el fin de que los asistentes manejen mejor el  lenguaje audiovisual al momento de  articular sus propios mensajes.

El último módulo de la mañana estuvo destinado a un ejercicio práctico ante la cámara con el fin  de que los participantes puedan desarrollar un mejor manejo enfrentados a la necesidad de dar una entrevista en estudio o en el marco de un reportaje y, también, cuando les toque ser entrevistadores durante la realización de alguna nota institucional o  de un documental.

Después de una frugal colación, los participantes sostuvieron un diálogo con la periodista María Eugenia Camus, editora del matinal de TVN, quien, en una conversación conducida por la encargada de comunicaciones de Avina Soledad Sandoval, revisó someramente las principales dificultades desde el punto de vista de la pauta televisiva para integrar informaciones provenientes de las ONG´s y propuso alternativas  para superar limitaciones y prejuicios. A su vez los líderes tuvieron la oportunidad de plantearle con mucha franqueza sus visiones de la TV actual y de los informativos televisivos, así como sugerencias de temas muchas veces marginados, que se podrían integrar en futuras pautas de ese medio.

Por último, la profesora y documentalista Paola Coll pasó revista a las múltiples posibilidades que tienen las organizaciones no gubernamentales para transitar del consumo pasivo de productos audiovisuales a la creación de mensajes propios. Coll revisó las opciones de producción, desde el punto de vista logístico y desde la perspectiva del dominio del lenguaje y de principios básicos de edición, de fotografía e iluminación.

De esta manera terminó, con una muy buena evaluación de los asistentes,  esta segunda jornada de aprendizaje y reflexión en torno a los medios y la gestión comunicacional de las organizaciones no gubernamentales, actividad  que se complementará con un tercer y último taller dedicado a la radio, a realizarse la segunda semana de enero de 2009.