Cajas mágicas: el renacimiento de la televisión pública en América Latina

Recomendamos la lectura del libro “Cajas mágicas: el renacimiento de la tv pública en América Latina”,  co escrito por Martín Becerra, Ángel García Castillejo, Óscar Santamaría y Luis Arroyo, y publicado el año 2012 por  EDITORIAL TECNOS  en Madrid. En él, se profundiza la importancia de los medios públicos, se sistematiza su estado actual en América latina, y se ofrece una serie de consideraciones a tomar en cuenta para la implementación de una TV pública que cumplan con su labor de ofrecer una alternativa a la oferta de la TV privada.

El punto de partida que de este trabajo y del interés por reposicionar y reivindicar el valor de los medios públicos, es que estos pueden contribuir al bien público, comprendiendo éste de manera amplia.  Entendiendo que la televisión refuerza valores compartidos en una sociedad, ayuda a configurar la identidad de un pueblo, moviliza en las catástrofes, además de otras funciones socializadoras que no debieran quedar únicamente bajo la responsabilidad de las líneas editoriales de canales privados que toman decisiones considerando únicamente sus intereses comerciales, son los medios públicos los llamados a ofrecer espacios de representación y expresión más democráticos,  informar con sentido del colectivo, y actuar por un interés de bien común.

Considerando la impronta históricamente comercial en los sistemas de medios de América Latina, se identifican en el libro aquellas fórmulas que, más allá de su concepción teórica, sirven en la práctica —porque ya están funcionando en  países de la región— como ejemplo para lograr que la televisión pública cumpla con la misión básica que comparte con el resto de medios públicos de informar, educar y entretener,  y que  pueda hacerlo  desde la autonomía, la sostenibilidad económica y la calidad de sus contenidos.

“Tres variables que son clave a la hora de poner en marcha un sistema público de medios básicamente son: el mecanismo de financiación;  la estructura de control de la que dependen y el contenido que se programa. De las respuestas a esas tres preguntas — ¿quién paga?, ¿quién controla?, ¿qué y cómo se programa?—, derivarán los distintos modelos de medios públicos que existen en la gran mayoría  de los casos, en distintas partes del mundo, y que se acercan o alejan de los dos modelos tipo extremos: el puramente comercial en manos privadas, guiado por la lógica del mercado y la conquista de las audiencias;  y el puramente gubernamental, pagado, programado y controlado por el poder político.”

Actualmente en Chile podemos sostener con preocupación que no tenemos un canal público que cumpla con su misión. TVN  constantemente incluye en su parrilla programaciones interesantes como la ficción “El reemplazante” o el programa “Mujeres fuertes”,  pero la mayoría de estos corresponden a proyectos del CNTV y ocupan un espacio reducido del total de la pantalla. El resto de la programación, debe ocuparse de ser rentable para poder financiar el canal (Chile tiene el único medio público con autofinanciamiento), lo que ha provocado que su oferta no se diferencia mucho del resto de corte masivo, ni tiene programas de debates interesantes que incluyan las nuevas voces surgidas y presentes en la sociedad sino que un programa en muy mal horario (domingo en la mañana) el cual cuenta con un panel bicameral totalmente político.

En vista de esto es que la lectura de este libro puede ayudarnos como sociedad a comprender la importancia de la existencia de medios públicos que cumpla con los estándares y sus obligaciones, y exigir que nuestros representantes en el congreso vuelvan a discutir la ley larga de TVN, la cual profundiza la misión pública de nuestro canal estatal.

 

La publicación o distribución del libro en Chile es incierta hasta la fecha, por lo cual compartimos este link  para descargar aquí. Agradecemos comentarios.