Calidad de la televisión IV

tv hombreEn cartas al director de El Mercurio el académico de la UC Sergio Godoy entra al debate sobre la calidad de nuestra TV. Godoy llama a asociar el otorgamiento y renovación de concesiones televisivas a “estándares de calidad y de satisfacción de audiencias claros” y también plantea la necesidad de que los plazos de esas concesiones sean más cortos.

Lea la carta a continuación:

Señor Director:

Quisiera añadir al debate sobre la calidad de la TV que, en efecto, existen mecanismos modernos y plausibles para asegurarla, pero en Chile se aplican a medias. Por eso tenemos una TV que, sin ser la peor del mundo, podría mejorar bastante. En resumen, se trata de asociar el otorgamiento y renovación de las concesiones de TV a estándares de calidad y de satisfacción de audiencia claros. Eso requiere, además, que los plazos de las concesiones sean más cortos: en Chile hay operadores que disfrutan de 30 años, y otros de plazo “indefinido” (interpretado como “perpetuo” por ellos mismos). En EE.UU. duran ocho años y 10 en Inglaterra, donde incluso el mandato de la BBC se revisa cada década.

En ese país fui testigo de la no renovación de la licencia de un operador en los años 90 por no cumplir sus compromisos de producción local, niveles de satisfacción de público y similares parámetros de exigencia suscritos con el regulador televisivo. La doctrina mundial, al menos en países civilizados, es que el espectro electromagnético es un recurso de uso público y escaso, y que la sociedad puede exigir contraprestaciones a cambio del privilegio de explotarlo (que necesariamente será ejercido por unos pocos), como ocurre con las obras públicas. Sin embargo, el Consejo Nacional de Televisión no tiene realmente atribuciones para ello: lo rige una ley obsoleta redactada en 1989 por la junta militar, que entonces estaba más preocupada de sancionar contenidos que ella consideraba indeseables.

Sergio Godoy E.

Facultad de Comunicaciones UC

Lea además:

Calidad de la televisión I

Calidad de la televisión II

Calidad de la televisión III