Cámara aprueba en general polémica Ley de Propiedad Intelectual

internet 5El Mostrador / Artículos sobre descargas de Internet quedaron pendientes / La iniciativa ha generado un intenso debate producto de las atribuciones que tendrían los proveedores de servicios de Internet (ISP) de “bajar” algunos contenidos si estos infringen la ley. Por tal razón, los parlamentarios decidieron rechazar este y otros capítulos controversiales y, por tanto, deberán ser analizados en una comisión mixta.

Por 85 votos a favor y 1 abstención, la Cámara de Diputados aprobó en general esta tarde el proyecto que reforma la ley de Propiedad Intelectual, dejando algunos de sus artículos más polémicos pendientes para ser resueltos por una comisión mixta.

El cuerpo legal, que incorpora en nuestra legislación conceptos como el uso justo de obras protegidas, el derecho a cita o las excepciones en favor de bibliotecas y discapacitados, contó con el respaldo mayoritario de los congresistas, a excepción de los capítulos referidos a las descargas de internet, informó radio Bío Bío.

Este artículo generó gran polémica durante las últimas semanas, pues en opinión de algunas comunidades de Internet, esta consentiría el bloqueo o retiro arbitrario de contenidos protegidos por derecho de autor que hayan sido publicados sin autorización, lo que constituiría censura previa.

Así, ahora los artículos 83 y 85 T deberán ser consensuados por una comisión de diputados y senadores durante octubre.

En otras palabras, no existe reparo respecto a la protección de los derechos de autor en libros, música y otros productos, pero sí lo hay en torno a la posibilidad de que los ISP pudieran “bajar” algunos contenidos si estos infringen la ley.

Asimismo, se rechazó un artículo que hacía referencia a las organizaciones criminales que se dedican al pirateo, el cual deberá ser reformulado por la comisión mixta, que podría comenzar a operar el próximo mes.