Camilo Taufic gana Fondo del Libro

El periodista y escritor Camilo Taufic fue uno de los ganadores del Fondo del Libro 2008. Taufic es colaborador habitual de nuestro Observatorio y, hace tres años, editó junto a nosotros un Manual de Ética Comparada. Acaba de ser premiado con 4 millones para la publicación de “Memorias de 50 años de un periodista. Encuentros inéditos con personas ‘top’ y otros testimonios”.

Víctor M. Mandujano / El Mercurio / Ya están en internet los resultados de la segunda convocatoria de los fondos concursables del libro y Fondart. El documento contiene, además, la nómina de los proyectos inadmisibles en el concurso 2009 del Fondo de la Música.

Son 220 nuevos proyectos seleccionados, que se suman a los más de 1.200 que ya han sido beneficiados este año.

En el proceso participaron más de 170 evaluadores y jurados que representaron al medio artístico y cultural.

Entre los proyectos destacados por su monto o por la trayectoria de sus responsables se encuentran:

Fomento de las Artes (R. Metropolitana):

En danza, Francisca Sazié obtuvo $19.995.059 para “Puesta en abismo”, mientras que el coreógrafo y bailarín residente en Francia, Esteban Peña, ganó $19.756.564 para “El exilio del cuerpo o la memoria encontrada”.

En Artes Visuales, el escultor Cristián Salineros obtuvo 17 millones para su propuesta “El evaporador”, y en fotografía, el escritor Enrique (Poli) Délano consiguió $12.319.086 para el proyecto sobre su madre “Lola Falcón (1907-2000): una fotógrafa chilena mirando al mundo”.

El escritor Juan Guillermo Tejeda, en tanto, ganó con”Mauricio Amster, diseñador de libros, su obra en Chile entre 1940 y 1980″ ($4.488.000).

En Comunicación y Extensión de las Artes (R. Metropolitana), se destaca el fotógrafo Samuel Shats con la exposición itinerante “Setenta años del Foto Cine Club de Chile” ($9.999.661).

En regiones para la Difusión del Patrimonio Cultural, se premió al arqueólogo Kémel Sade con $10.051.999 para “Contextualización paleoecológica y poblacional de los sitios con pinturas rupestres de la cuenca del río Aisén”, mientras que en danza, la intérprete y coreógrafa Daniela Aburto ganó $11.682.194 para el montaje de la “Ciudad de los Césares”, y el consagrado escultor Vicente Gajardo ganó en la región del Maule con un proyecto escultórico por más de 10 millones de pesos.

El Fondo del Libro destacó al columnista Camilo Marks con su nueva novela, “El verano sin verano”, y a Camilo Taufic con “Memorias de 50 años de un periodista. Encuentros inéditos con personas ‘top’ y otros testimonios” (ambos con $4 millones).