Campaña contra The Clinic

Observatorio / muevete-chile-logo“Muevete Chile”, organización que “busca fomentar la participación juvenil en el ámbito público, defendiendo y promoviendo la dignidad de la persona humana y el valor de la vida en toda circunstancia”, ha iniciado una campaña contra The Clinic por haber usado de manera no demasiado hortodoxa la figura del Papa Benedicto XVI en su penúltima portada. El llamado en el sitio web del movimiento es a reclamar contra el semanario no comprando los productos de quienes anuncian en la revista.

La portada editorializó el anuncio de la Iglesia Católica sobre el uso del condón para la prevención del sida y puso énfasis en lo expresado por Benedicto XVI en el diario del Vaticano L’Osservatore Romano, a fines de noviembre. Bajo la imagen del Papa, The Clinic tituló: “Penedicto XVI: A 30 años del sida cachó que estaba la glande”.

“La revista The Clinic ofende a los católicos constantemente. En su última edición, caricaturizó en su portada al Papa, disfrazándole de profiláctico y motejándole de un modo obsceno; asimismo, ilustró a Jesucristo con un condón en la mano”, informan gráficamente los líderes de Muévete Chile para ganar adeptos en la cruzada reparatoria de la imagen papal.

The Clinic sin perder su buen humor ha  festinado con el tema en su página web, Facebook y Twitter, donde incluso  han emplazado a sus editores a usar la misma ironía con los musulmanes y “atenerse a las consecuencias de ese sacrilegio”.

Lea a continuación, la nota publicada por Muévete Chile:

Última noticia: The Clinic recibe golpe, defienden la libertad hasta que les tocan el bolsillo. Les ha dolido nuestra campaña y nos ataca en su página web, facebook y Twitter. Otras notas:HazteOir, Bio-Bio, Bio-Bio2, Terra.

La revista The Clinic ofende a los católicos constantemente. En su última edición, caricaturizó en su portada al Papa, disfrazándole de profiláctico y motejándole de un modo obsceno; asimismo, ilustró a Jesucristo con un condón en la mano.

Reconociendo que aquellos que profesamos un credo religioso no estamos al margen de la crítica, expresamos que la discrepancia no debe ser confundida con la ofensa; agregamos que el insulto al sentimiento religioso de las personas no se puede considerar como parte del ejercicio legítimo del derecho a expresarse libremente y que el respeto y protección del sentimiento religioso es condición necesaria para la concreción de la tolerancia debida en una sociedad democrática cuyo fin es asegurar la paz social y promover el bien común.

Los medios de comunicación y las empresas tienen un deber moral y jurídico de no perturbar el legítimo ejercicio de la libertad religiosa, que incluye el derecho de los creyentes a no ser difamados en sus sentimientos religiosos, que construyen sus identidades y concepciones de vida.

Denunciamos que las expresiones e imágenes publicadas por este medio de comunicación constituyen una ofensa a la Iglesia Católica y una burla a las creencias de quienes profesamos la fe católica.

Asimismo, alentamos a las personas, católicas y no católicas, que consideran que en los hechos se ha proferido ofensa; que esta conducta es irresponsable y lesiva; y que dichas acciones deben ser desalentadas, a ejercer sus derechos como consumidores haciendo responsables a The Clinic y a las empresas que lo sostienen económicamente y que consienten así, en este tipo de mensajes.

Reclama y no compres productos de quienes mantienen con sus anuncios a esta revista, pídeles que dejen de ser auspiciadores/cómplices de este tipo de ofensas.

Auspiciadores de los últimos números de The Clinic a los que les llegará tu carta:

• Nestea, Sopas Maggi, Festival In-Edit Nescafé (Nestlé)

• Agua Vital (Andina)

• LAN Tours (no lo uses en vacaciones)

• Havana Club, Smirnoff y Bacardi (pide otra marca de vodka y ron)

• Chilevisión y TVN (cambia de canal)

• Radio Cooperativa (cambia de estación)

• Entel y Movistar

• Restaurant Subway