Canal 13 baja sintonía y entra en la UCI

vasco tontiánAngelina Leal / La Nación / Desde enero hasta junio de 2009, Canal 13 lideraba en sintonía, gracias a la fórmula de parrilla flexible impuesta por Vasco Moulián. Desde julio ocupan el tercer lugar en sintonía. ¿Cómo Canal 13 pierde el primer lugar en sintonía? es la pregunta que se hacen todos los ejecutivos de la estación. Si desde enero hasta junio promediaba 9,0 puntos de rating según Time Ibope, gracias a la parrilla flexible interpuesta por Vasco Moulián, quien privilegió sintonía en lugar de las ventas. “Era difícil vender un producto que aparecía en la pantalla de un minuto a otro”, comenta una fuente al interior de la estación.

Desde julio ocupan el tercer lugar con 8,3 puntos de rating promedio. Mientras que en agosto la cosa se pone peor, está a punto de entrar al cuarto lugar, ya que Chilevisión, quien ocupa esta posición, promedia 8,2 puntos de rating según Time Ibope, acercándose peligrosamente a Canal 13.

A esto se suma los problemas económicos que cruzan la estación y lo poco atractiva de su parrilla programática, con una oferta repetida y sin renovación. Hoy Canal 13 sólo tiene la segunda temporada de la serie “Los ’80”, en el área de reportajes “TV o no TV”, con Sergio Lagos y otro espacio que tiene como nombre tentativo “Chilenos todos”. En tanto, el postergado espacio “Malabares”, programa conducido por Pablo Mackenna, aún no tiene fecha de salida. Además, se termina “Cárcel: Nadie está libre”, por problemas de saturación. “Es un tema agotado, saturado, ya no es exclusivo dentro de la televisión”, comenta una fuente ligada al canal.

La situación es confusa, incluso para los propios animadores, ya que para el próximo año ningún rostro sabe qué hacer. Un ejemplo de lo anterior, es el estelar “Chile, país de talentos”, nacido como un apéndice de “Alfombra roja” y sus continuas mutaciones. “Es de bajo presupuesto, súper picante. La semana pasada se repartieron diez entradas por invitado. Insultaron a los animadores y al jurado y todo para no contratar una agencia que traiga público”, revela una fuente de la producción.