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Canal 13 da el mayor giro religioso de su historia

13 octubre 2008 • Artículos recomendados

 
Soledad Gutiérrez / Reportajes / El Mercurio / Fue comentario en el Tedeum: “Viene un vuelco religioso en Canal 13″, decían religiosos y laicos que asistieron a la misa del 18 de septiembre en la Catedral de Santiago. El lunes 6 de octubre la noticia fue oficializada a los funcionarios de la estación, quienes recibieron un correo electrónico que comenzaba así: “Queremos informales del cambio de mirada que estamos dándole a los contenidos religiosos en nuestra programación, que nos hizo llegar a la conclusión de que no deben estar circunscritos sólo a un área sino formar parte de la agenda amplia con que trabajamos los contenidos del canal”.

En la práctica, terminó la gerencia de regiones y asuntos eclesiales que dirigía Ricardo de la Fuente. El ex director del Festival de Viña sólo quedó como gerente de regiones, y los contenidos religiosos pasaron a depender de María Ester Roblero, editora general de contenidos de Canal 13.

Así, la señal inició el camino para confirmar su vocación católica. “Hasta ahora, Canal 13 ha sido un puente efectivo a través del cual la Iglesia ha podido convocar a la comunidad en los temas propiamente religiosos (…)”, dice una alta fuente del canal, que apunta a la falencia que detectaron y que intentarán corregir: “En términos de la agenda más amplia de la Iglesia, en los temas valóricos, no había mayor relación con los programas”.

En este período, UC-TV inició contactos formales con autoridades eclesiásticas, y nombró a un periodista (Cristián Amaya) en la gerencia de comunicación para encargarse de las relaciones con la Iglesia Católica. La idea es que se mantengan los espacios religiosos explícitos -como la transmisión de misas y eventos, y los espacios “Pan en tu camino” y “Bienaventurados”-, pero el objetivo central es que se sume contenido religioso “implícito” en todos los programas del canal, como se definió en el correo electrónico dirigido a los funcionarios.

“El dueño del canal, la Universidad Católica, está jugando su rol”

“Buscamos que los contenidos implícitos de la fe católica impregnen la parrilla”, explica María Ester Roblero desde su oficina del cuarto piso del canal, una ubicación que da cuenta de lo estratégico del proyecto para la administración de Mercedes Ducci: está al lado del despacho de Vasco Moulian, el director de programación y eventos estratégicos.

Roblero está reuniéndose diariamente con los equipos, planificando notas y entrevistas que den cuenta de la “visión esperanzadora” que busca el canal para sus programas. ¿Qué motiva este cambio? Aunque ha habido episodios tensos, como las críticas de monseñor Fernando Chomali a la teleserie “Lola” en julio pasado, las fuentes coinciden en que no hubo un solo hecho que desatara la transformación. “Es simplemente que el dueño del canal, la Universidad Católica, está jugando su rol. El Consejo actual de la estación, liderado por Patricio del Sol, tiene muy buena comunicación con la Casa Central y hay acuerdo de que se tiene que notar que el canal es de la UC y que eso no es solamente el nombre”, dice una fuente ligada a la universidad.

¿Qué hará “Misión 13″?

La parte más vistosa del plan se llama “Misión 13″, nombre con el que se comenzó a trabajar la programación religiosa a partir del lunes 6 de octubre. Durante el verano, un equipo recorrerá el país grabando misas y celebraciones religiosas con tres énfasis: la vida de las comunidades de parroquias de Arica a Punta Arenas, la participación de jóvenes y la religiosidad popular.

“Queremos que estas transmisiones tengan altos estándares de calidad técnica y de belleza. Tenemos una vara alta, la del mejor cine, la de una superproducción”, señala María Ester Roblero. ¿Cómo se financiará este gasto? El plan “Misión 13″ tendrá un desarrollo similar al del proyecto Bicentenario en el canal, con tres empresas patrocinadoras que, dice Roblero, comparten el interés por lo nacional, lo juvenil y la identidad patria. Trascendió que una de estas compañías sería CCU, y que ya se habrían iniciado los contactos a través de su gerente general, Patricio Jottar.

Canal todo espectador

“Misión 13″ tendrá visibilidad pública a partir de marzo de 2009, pero el trabajo en contenidos ya comenzó. ¿Ejemplo? La crisis económica es abordada en los noticiarios con la caída de las bolsas, pero también se busca la mirada positiva, como la reacción del barrio Patronato para frenar la baja de sus ventas. ¿No resulta forzado buscar siempre el lado esperanzador? “La noticia es la alteración de la realidad, y si tienes una alteración negativa, hay que comunicarla. Tendríamos que estar locos para negar el dolor o lo malo. Pero lo que sí hay que hacer es darle una vuelta más a las cosas”, sostiene la editora de contenidos, María Ester Roblero.

El plan no elimina géneros controvertidos como el reality show o las teleseries, pero sí habrá mayor cuidado en los contenidos que estos programas ofrezcan de ahora en adelante. Hay fuentes que descartan que en este contexto se pueda producir una telenovela como el proyecto “Primera dama”, que recoge elementos biográficos de Evita Perón y Cecilia Bolocco, con una protagonista dispuesta a todo para casarse con un Presidente. Pero un alto ejecutivo matiza: “Todo tiene que ver con la forma como se traten los temas, y nosotros como Canal 13 no podremos sustraernos a los temas éticos en todas sus dimensiones”, expresa.

Una de las metas es que la oferta total del canal sea apta para todo espectador. “Que ningún papá o mamá tenga que taparle los ojos a un niño”, ejemplifica Roblero. “Creemos que el televidente va a notar una integración. Nosotros teníamos criterios muy diferentes para juzgar lo que era propiamente religioso y lo que era, por ejemplo, la entretención. Ahora todos los programas van a estar sometidos a la misma vara de calidad”, complementa otro ejecutivo del canal.

Una de las metas es que la oferta total del canal sea apta para todo espectador. “Que ningún papá o mamá tenga que taparle los ojos a un niño”, ejemplifica María Ester Roblero.

La parte más vistosa del plan se llama “Misión 13″, nombre con el que se comenzó a trabajar la programación religiosa a partir del lunes 6 de octubre. Durante el verano, un equipo recorrerá el país grabando misas y celebraciones religiosas con tres énfasis: la vida de las comunidades de parroquias de Arica a Punta Arenas, la participación de jóvenes y la religiosidad popular.

“Creo en un Yerko alineado”

María Ester Roblero no sólo opera detrás de las cámaras; también tiene pantalla en Canal 13: es la conductora del programa sobre educación “Quién dijo que era fácil” en 13C, la señal de cable de la corporación. También fue directora de la revista “Hacer Familia” y académica de la UC. Pero ahora enfrenta su mayor reto, como la impulsora del giro religioso en la parrilla de UC-TV.

-Este cambio se une a la salida de personajes y programas que resultaban controversiales, como “Vértigo” y especialmente Yerko Puchento.

-El pobre Yerko Puchento se ha transformado en un niño símbolo. Creo que eso es injusto, porque es un personaje que marcó una etapa importante en la TV y que permite un análisis más profundo que decir ‘ya pasó Yerko’. Yo le rescato muchas cosas, a pesar de todo: se ríe de nosotros mismos como sociedad y se rió de la farándula en el reinado de la farándula. En ese sentido, no lo castigaría culpándolo de todas las salidas editoriales que se hayan podido tener.

-Pero, ¿se lo imagina en esta etapa del canal?

-Creo en la posibilidad de un Yerko alineado en algún momento.

-¿Las teleseries tendrán algún afán ejemplificador?

-No, buscamos una imagen real. No puede ser edificante ni triunfalista (…) Si queremos mostrar una familia real, tiene que ser una familia en que el dolor, el fracaso y las experiencias positivas y negativas existan. La exigencia del canal es que sea todo profundamente humano, y que no mostremos como triviales y superficiales los hechos que son dolorosos.

-¿Habrá un trabajo especial con eventos como el Festival de Viña, donde hay farándula, conflicto y glamour, que se puede transformar en ostentación?

-El festival es nuestro carnaval, y los carnavales son el último momento de relajo antes de Semana Santa. Y eso hemos conversado: el festival es una fiesta, y en cualquier familia la fiesta significa baile, arreglarse más, cantar, bailar y reír, y ese criterio también hay que adjudicárselo al festival. Es una fiesta, pero en Canal 13.

“La exigencia del canal es que sea todo profundamente humano, y que no mostremos como triviales y superficiales los hechos que son dolorosos”.

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4 Responses to Canal 13 da el mayor giro religioso de su historia

  1. Virginia Vargas Varrera dice:

    Me parece que ya era hora de que el canal se pusiera las pilas en la forma de tratar los temas valòricos.Pienso que el canal cuenta con mucha gente valiosa y creativa que sabràn darle el sentido que corresponde, como canal catòlico, a los contenidos
    Bien!!!!!!!!

  2. Canal 13 debiera no sólo tratar más profundamente los temas valóricos, lo que me parece muy bien, sino también de recuperar su identidad, después de haberla perdido de manera lastimosa en 1999.

  3. Erika Jiménez dice:

    Mi pregunta es: ¿Dónde está el mensaje valórico en el actual programa “El Hormiguero”? Me da pena la actual programación de canal 13. Se salvan Contacto, Los 80 y Pan en tu Camino. Po que no escuchan la voz del Pueblo?

  4. Jorge Hernández dice:

    Erradiquen la farandula y hagan programas creativos, que muestren como es la gran Iglesia en su explendor, en especial a los fieles que mas mueven la Fe que son la gente que forma las comunidades. No busquen lo facil como los demas canales y seran parte del Reino de los Cielos que se esta construyendo. Porque la mayor parte de sus contenidos son mundanos. La mismas noticias muestran mas de lo que impacta, eso es cargarse al morbo.
    Sientanse responsables de la educacion del pueblo chileno y se arrepentiran para poder dar un giro radical.
    Si no saben mostrar a Cristo en television, mejor vendan el canal. Y hagan algo mejor con ese dinero.

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