Canal 13 sale del pozo y apuesta a recuperar terreno en 2011

canal13-2Angelina Leal V. / La Nación / Desde que el periodista Jorge Cabezas asumiera como nuevo director general de prensa de Canal 13, esta área de la señal privada, durante los dos últimos meses, se ha mantenido en dos dígitos el rating. Sólo le falta salir del cuarto lugar en sintonía.

El que fuera hombre clave del área de prensa de TVN, Jorge Cabezas, ya lleva tres meses como director general de prensa de Canal 13, y su mano se ha notado al estrechar cifras y marcar números de dos dígitos de rating. Creador del proyecto noticiero 24 Horas por cable -hoy situado en el octavo lugar de los más vistos por el cable, promediando 0,29 puntos de rating, según datos entregados por TimeIbope, el periodista realizó varios cambios que a través del tiempo han significado lograr una mayor cercanía con el esquivo público que sigue la señal.

A sólo una semana de haber asumido (primero de septiembre), realizó varias modificaciones: cambiar los colores del noticiero a naranja, al igual que el corporativo; que los conductores principales, Soledad Onetto e Iván Valenzuela, salieran a terreno, y que cada una hora se emitieran boletines informativos a partir de las 9:00 a las 20:00 horas.

Si bien la casa televisiva aún pelea el tercer y cuarto lugar de sintonía con Mega, al interior del canal, esperan que el esfuerzo y los cambios den sus frutos a partir del próximo año. “Canal 13 ha puesto en marcha un trabajo a largo plazo. Primero dejar de marcar un dígito en sintonía y luego volver a cautivar al público, sin dejar de lado la entrega de noticias sobrias, oportunas y con un despliegue informativo con calidad”, comenta una alta fuente de la red privada.

En las mañanas está Paulo Ramírez y Constanza Santa María, a mediodía esta Antonio Quinteros y Carolina Urrejola y, a partir de las 17:00 horas, Onetto y Valenzuela. Este mayor despliegue se ha reflejado en un aumento entre el 30% y el 40% de rating en el informativo central.

El 17 de noviembre Canal 13 promedió 30,8 puntos de rating después del partido de despedida de Marcelo Bielsa, entre Chile y Uruguay. La tendencia de las cifras marca un repunte, que ha ido en alza desde la semana del 9 al 15 de agosto, cuando la estación promedió 9,8 puntos. Del 13 al 19 de septiembre subió 9,9, según datos entregados por TimeIbope. En tanto, durante octubre alcanzó los 11,6 puntos de rating y en noviembre obtuvo 11,3 unidades. Otro ejemplo del buen desempeño que ha tenido el departamento de prensa es el repunte que tuvo el miércoles 13 de octubre cuando marcó 11,2 puntos y obtuvo el segundo lugar de sintonía en la cobertura del rescate de los 33 mineros