Canales de televisión anotan pérdidas por $2.724 millones durante el primer trimestre

Hace algún tiempo la industria televisiva recibe alertas sobre su actual sistema de financiamiento exclusivo desde la publicidad. Como Observatorio creemos que se debe aprovechar la convergencia para inaugurar nuevos tipos de financiamiento a propósito de la introducción de la TV digital.

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Constanza Rodríguez, El Mercurio.

Mega y Canal 13 registraron las mayores mermas del período. Actualmente, ninguna de las estaciones televisivas del país registra utilidades.

Un mal desempeño registraron los principales canales de TV del país a marzo de este año. En dicho período, anotaron pérdidas por $2.724 millones; esto es, 30 veces más respecto de las exhibidas en igual lapso del año pasado ($90,3 millones).

El peor resultado fue el de Mega con pérdidas por $1.293 millones, cifra superior a las del primer trimestre de 2013, que sumaban $875,8 millones. De acuerdo a la compañía, esto se debe al alza en los costos de venta, gastos de administración, costos financieros, y a la diferencia de cambio de los activos y pasivos en moneda extranjera.

En el caso de Canal 13, este registró a marzo de 2013 utilidad por $1.761 millones, ahora anota pérdidas por $840 millones. El resultado se debería a un mayor costo de venta producto de una apuesta de mayor diversificación de contenido en el horario prime. Sus principales costos incluyen remuneraciones, derechos de transmisión de contenidos y formatos, honorarios de artistas, servicios de producción y servicios técnicos, publicidad y promociones, y otros.

También influyó la mayor pérdida no operacional, que se debe, en parte, a una merma por diferencia de cambio asociada a las cuentas por pagar a proveedores extranjeros de material fílmico.

La Red, en tanto, tuvo pérdidas por $482,6 millones, más que duplicando las de igual lapso del año pasado. Según el canal, esto se debe al alza de los gastos financieros y una baja de los ingresos de actividades ordinarias.

UCV TV, a su vez, anotó un resultado negativo por $73,3 millones versus la ganancia de enero-marzo de 2013 ($115,9 millones). Entre las razones figuran los menores niveles de comercialización, entre otros motivos, por efectos de la estacionalidad y mayores niveles de costo de operación, entre otros.

Por su parte, las mermas de TVN fueron de $34,7 millones. No obstante, la cifra es “positiva” si se considera que a marzo del año pasado las pérdidas llegaron a $875,5 millones.

CHV aún no reporta sus resultados. Sin embargo, informó el cierre de 2013 donde anotó pérdidas de $3.580 millones, mientras que en 2012 registró utilidades por $335 millones.

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