Candidatas de Nueva Mayoría y Alianza concentran cobertura de campaña en noticiarios centrales de TV

 

  • Las ediciones centrales destinan casi dos tercios del tiempo total de notas periodísticas de los presidenciables a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei. En cambio, no cubren–o lo hacen en mínimo grado- actividades de campaña de los candidatos restantes, salvo Marco Enríquez.
  • Aumentan las entrevistas a los candidatos en diversos programas y horarios, lo que hace equilibrar la cobertura general de los presidenciables.
  • Chilevisión continúa  como el canal que menos cubre a los candidatos, y lo hace de manera menos equilibrada.

 

El Observatorio de Medios Fucatel en conjunto con la Fundación Fiedrich Ebert y el apoyo logístico de la empresa Nex-OEMedios realizó la segunda entrega del seguimiento mensual de la presencia de candidatos en seis  canales de televisión abierta (Canal13, CHV, TVN, Mega, La Red y UCVTV). Esta vez durante septiembre, tanto en programas informativos como de actualidad y política contingente. El mismo estudio se realizará durante octubre.

Presencia de candidatos en TV abierta

Septiembre mostró una baja significativa de notas periodísticas a candidatos (343 versus 546 notas en agosto). Esta disminución tiene como causa, por una parte que los canales de televisión aumentaron las entrevistas, y por otra el feriado de Fiestas Patrias.

La exposición de los candidatos Evelyn Matthei y Marco Enríquez se mantuvo igual en la comparación agosto/septiembre (22% para la primera y 20% para el segundo).  Existió una notoria baja en el caso de Michelle Bachelet de un 24% a un 14% durante el mismo período.  La candidata de la Nueva Mayoría junto a Jocelyn-Holt fueron los únicos postulantes que no fueron incluidos en el formato de entrevistas (en el canal La Red, el noticiario Hora 20 explicitó que la ex Presidente no ha aceptado la invitación cursada).  Por ende, el 14% de Bachelet se debe netamente a construcción de agenda y no a momentos de exposición como los representados por las entrevistas.

Cobertura de campaña en notas periodísticas en noticiarios centrales

Otro eje relevante de analizar es el pluralismo dentro de los noticiarios centrales de TV que van a las 20 horas en el caso de La Red y UCVTV, y a las 21 horas en los cuatro restantes canales medidos. En todos ellos se observa una disparidad marcada en la cobertura de la agenda noticiosa de campaña de Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, en desmedro de los restantes candidatos. En una posición intermedia se ubica el tratamiento recibido por Marco Enríquez, en tanto las otras postulaciones son porcentualmente mínima en sus apariciones.

En UCVTV Noticias Central el 74% del tiempo de cobertura se lo reparten Bachelet y Matthei. En Teletrece llega al 65% y le siguen la Edición Central de 24 Horas con 61%, Ahora Noticias en Mega con 60% y CHV Noticias Central con un 54%. Cierra el ranking La Red que entre las postulaciones de las abanderadas de la Alianza y Nueva Mayoría más Enríquez totalizan un 94% del tiempo total de cobertura en la agenda periodística mediante notas. Es interesante también constatar que Hora 20 de La Red deja sin cobertura de actividades de campaña a cinco candidatos: Marcel Claude, Tomás Jocelyn-Holt, Roxana Miranda, Franco Parisi y Alfredo Sfeir.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver Informe N2 – Cobertura Presidenciables en TV – Septiembre 2013  aquí

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carácter de la presencia de los candidatos en TV

Si se analiza el tratamiento o actitud de aparición de los candidatos, se vuelve a registrar un patrón orientado a cubrir en forma periodística la exposición de sus ideas y/o programas. No obstante, al desglosar las otras categorías como ataque o defensa, se observa que la abanderada de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet es quien congrega la mayor cantidad de ataques en general, pese a que su patrón de intervención se mantiene en el formato neutro o de bajo nivel de respuesta a estas críticas.

El formato de reportajes por tercer mes consecutivo prácticamente no ha sido empleado para el tratamiento o cobertura electoral a pesar de estar muy presente en los noticiarios centrales de los canales de TV para otros ejes de la agenda como denuncias sociales o tendencias de consumo, viajes o gastronomía.

La necesidad de pluralismo -mostrar a los candidatos más desconocidos- es satisfecha en buena parte por espacios diferente a los noticieros centrales, que acaparan los mayores índices de audiencia, como por ejemplo entrevistas en segmentos de medianoche o trasnoche.

Cobertura de candidatos en noticieros centrales

Chilevisión dedica sólo un 7% a la cobertura de candidatos presidenciales y continúa siendo el canal con menos equilibrio en la cobertura de presidenciables. Mega ha auemtnado su equilibrio comparado con agosto y los demás se mantienen más o menos igual.  De este total, un 79% corresponde a las candidatas de la Nueva Mayoría y de la Alianza, más Marco Enríquez dejando en mínima presencia a Parisi, Claude, Sfeir, Israel, Jocelyn-Holt y Miranda.