Carta abierta por La Jueza de Chilevisión: no es posible tanto machismo en TV

la jueza

Confieso que escribo motivada por la indignación. No es posible que, a estas alturas del siglo XXI, La Jueza de Chilevisión  tenga un discurso tan machista.

Me refiero al programa que acabo de ver donde se enfrentan dos “ex” por el cuidado de un hijo impulsivo y violento de 17 años.

Es inaceptable que la enorme responsabilidad del cuidado hacia los hijos se le achaque a la madre. No es posible que sigamos apelando al rol de madre como si éste fuera un designio de los Dioses y que, de paso,  los padres “se la lleven pelada”. Es indignante el tono agresivo e insultante de esta profesional contra una humilde mujer. Es inaceptable que esta jueza tenga la “tupé” de retarla en pantalla por no hacerse completamente cargo de su hijo, cuando éste más encima la ha golpeado varias veces.

Es una vergüenza que Chilevisión le dé ese rol tan importante a una persona que parece salida del Medioevo. Los padres tienen tanta responsabilidad como las madres en el cuidado de los hijos y ya es hora de que todos lo asumamos.

¡Basta de culpabilizar a las mujeres! ¡Hagan algo para detener este lenguaje que reproduce y naturaliza la violencia contra la mujer!

Pediré al Consejo Nacional de Televisión tome cartas en el asunto.

 

Cordialmente,

 

Liliana Martínez Covarrubias, Periodista UC.