MENU

Caso Becas Valech:Daniel Farcas fue destituido de la rectoría de la Uniacc

2 junio 2010 • Noticias

uniaccManuel Fernández y Pablo Reed/ El Mercurio / El rector de la Universidad Uniacc, Daniel Farcas, fue destituido ayer de su cargo por el directorio del plantel, que es controlado por el grupo Apollo Global Chile. Según se informó oficialmente, “como consecuencia de conversaciones sostenidas con el señor Daniel Farcas hoy, él dejó de ser rector de Uniacc. Apollo Global Chile ha iniciado la búsqueda de su reemplazante”.

Trascendió que el motivo de la salida de Farcas fue el caso de las Becas Valech, que ha sido motivo de sumarios e investigaciones internas, si bien su gestión completa había sido objeto de una evaluación por parte del grupo Apollo, no resultando satisfactoria.

También se descartó extraoficialmente que el rector saliente vaya a ocupar algún otro cargo en el grupo Apollo.

Además, el directorio de la Uniacc decidió la salida de otros dos funcionarios: Viviana Izurieta, jefa del área de ventas, y Luis Fuentes Kratter, director de Admisión de Convenios Institucionales, contra quienes se habían levantado cargos en un sumario interno.

El directorio de la Uniacc está conformado por Hermann Schwarz, John Baule, Carlos Rojas, Colin Rogers y Mariana Aylwin. Se cree que el próximo rector será uno de ellos.

La noticia de la destitución de Farcas causó expectación en la comunidad de alumnos y académicos de la Uniacc, ya que se propagó como rumor durante gran parte del día, confirmándose en horas de la tarde.

Según un reportaje televisivo, la Uniacc recibió $5 mil millones por subvenciones entregadas por dichas becas e impartió un curso en el que fueron matriculados 1.535 alumnos que no tenían escolaridad completa y en el que había hasta analfabetos.

Las Becas Valech están destinadas a personas que sufrieron tortura o prisión política. De acuerdo a pronunciamientos de la Contraloría de los años 2005 y 2008, no puede ser utilizada para financiar posgrados ni cursos que no entreguen un título técnico o profesional.

El Ministerio de Educación realiza una investigación interna por este caso. También la justicia indaga el tema y la PDI ha realizado varios allanamientos en busca de documentación en la Uniacc.

Al conocerse la denuncia, Farcas declaró que el plantel devolverá al Estado los recursos de las becas si se comprueba que los estudiantes no hicieron los cursos.

Representantes de la Uniacc declararon en mayo pasado en la Comisión de Educación de la Cámara que de los fondos de la Becas Valech habían devuelto al Mineduc más del 40% del monto por alumnos que se retiraron o se inscribieron y no asistieron a clases. Ahora realiza gestiones para reintegrar al fisco $350 millones por concepto de devolución de becas.

Daniel Farcas Guendelman, de profesión administrador público, es militante del PPD y fue director del Sence, cargo del que fue destituido en 2002 por su responsabilidad política al comprobarse que Eric Leyton, director de finanzas del servicio, estaba vinculado al “Caso coimas”.

CURSO

Se inscribió a 1.535 alumnos que no tenían la escolaridad completa en el curso cuestionado

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »