Chilenos prefieren información y ficción

tv-caricaturaLa Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica dio a conocer el Tercer Informe del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva -Obitel-, en el cual se constata que los chilenos consumen preferentemente ficción e información en TV y que el canal con mayor sintonía promedio durante 2008 fue Megavisión.Ficción e información. Eso es lo que más ven los chilenos en televisión, según el resultado del del Tercer Informe del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL), dado a conocer hoy.El informe contempla las preferencias y conductas de todo el año 2008, que también ubicaron a Mega como el canal que más sintonía tuvo en promedio, seguido de TVN. Sin embargo, las distancias entre los cuatro mayores canales (Mega, TVN, Canal 13 y CHV) se han acortado.

En el tipo de programa que el público más consume, los espacios de “ficción” (teleseries, series, películas) lideran con un 37% de la sintonía, seguidos de “información” (noticieros, programas de reportaje) con un 25%, desplazando a “espectáculos” (programas de entretención y farándula, entre otros) al tercer lugar, con un 20%.

Esas preferencias del público en tipos de programa se condicen sólo en forma relativa con lo que los canales ofrecen. Ello porque si bien la ficción lidera la oferta programática, con un 35% del tiempo en pantalla, la información sólo ocupa un 19%. Entre ambos se encuentra “espectáculos”, con un 20% del espacio.

El estudio (que en Chile estuvo a cargo de la Facultad de Comunicaciones de la UC) también arrojó un incremento en la audiencia durante 2008 para eventos deportivos (3%) y programas de mediación en conflictos (4%).