Chilevisión y TVN se enfrentan por La Quintrala

SabatiniLa Tercera / Los canales están enfrentados porque ambos harán en 2010 una teleserie sobre La Quintrala / En su época, La Quintrala desataba pasiones y Manuel Rodríguez era controversial. Cientos de años después la reacción se repite, aunque de manera inesperada y poco convencional. Porque los personajes históricos son la manzana de la discordia entre TVN y Chilevisión, debido a las teleseries que preparan para 2010 sobre ambas figuras. El round más reciente es por Catalina de los Ríos y Lisperguer: hace aproximadamente un año y medio que la estación privada tiene en carpeta un proyecto para hacer una teleserie sobre La Quintrala, pero hace unos días la red pública anunció sus planes de realizar una producción nocturna sobre el mismo personaje para el próximo año. Y barajan a Sigrid Alegría, Luz Valdivieso y Claudia Di Girólamo para protagonizarla.

“Hacer la misma idea no es parte del fair play de los canales, todo el mundo sabe que hace más de un año y medio que preparamos La Quintrala, y no nos parece sano que sea así”, dice Pablo Morales, director de contenidos y producción de Chilevisión. Y agrega: “Si ellos (el canal estatal) anuncian que harán una teleserie de vampiros o cesantes, nosotros decidimos no meternos, así como también con una primera dama, que hace Canal 13. Hay ciertos códigos que no están escritos en la industria, pero que se deben respetar y nos hubiera gustado que TVN lo hiciera”.

Mientras, una fuente ejecutiva de la señal estatal responde: “Nos parece curiosa la queja, porque CHV está haciendo Manuel Rodríguez, una teleserie que nació y está registrada por Televisión Nacional”.

En efecto, tras la decisión de la red pública de aparecer adjudicándose públicamente el proyecto de La Quintrala, explican, estaba la intención de “etiquetarla” para ellos. Un alto personero de la estación reconoce que no vieron con buenos ojos que Vicente Sabatini se llevara el proyecto de Rodríguez cuando se fue al canal de Sebastián Piñera. La idea sobre el caudillo fue trabajada el año pasado por los guionistas Fernando Aragón y Arnaldo Madrid (Amores de mercado), y hace un tiempo el canal les pidió que firmaran la cesión de los derechos, para salvaguardar la propiedad intelectual.

Una alta fuente ejecutiva del canal estatal dice: “Nos pareció poco ético que Vicente Sabatini haya desarrollado un proyecto acá, con conocimientos estratégicos, y se lo haya llevado a otro canal. En Chilevisión no conocen el fair play. Primero fue lo de Mauricio Israel y Primer Plano, y ahora esto”.

FUEGOS CRUZADOS

En el canal de Piñera dicen que cuando Sabatini se fue de TVN, “les informó a los ejecutivos que iba a hacer Manuel Rodríguez acá y el proyecto que está haciendo es totalmente distinto”. Así, debió comenzar desde cero. Trascendió que esta vez la historia sería “menos ambiciosa” que la registrada por el canal público, en términos de que abarcaría un menor número de personajes y acontecimientos históricos, y se enfocaría estrictamente en la figura de Rodríguez.

Mientras, la historia de La Quintrala en el canal privado está en manos del libretista Sergio Bravo (Loca piel) y sigue avanzando, enfocada en la juventud de La Quintrala y en cómo llegó a convertirse en villana. Según Pablo Morales, piensan comenzar a grabar “ojalá a fin de año”. El proyecto de la estación pública sobre el personaje, en tanto, no tiene fechas definidas.

Otro punto de tensión entre los canales, que este año han tenido meses compitiendo por el tercer lugar de la sintonía (ver infografía), son los elencos. En la red estatal cuentan que algunos están preocupados de que Sabatini se lleve a actores clave, partiendo por su pareja, Claudia Di Girólamo.

Paradojalmente, una de las cartas de la estación pública para retenerla es darle a ella el rol de Catalina de los Ríos y Lisperguer.

El primer round ya se vivió con la disputa por Benjamín Vicuña hace semanas. Ambas estaciones querían ficharlo. Y aunque el actor aún no firma, sólo con CHV la opción se mantiene abierta, porque lo quieren para que personifique a Manuel Rodríguez.

Un flanco que contribuyó a la tensión fue el impasse que tuvieron los equipos de Animal nocturno y Primer plano en Tel Aviv, por la entrevista a Mauricio Israel, que esta semana se cerró con una derrota para TVN, porque el Consejo de Etica de los Medios desestimó su queja.