China transmitirá en directo por TV el eclipse total de Sol

eclipseEFE / El eclipse más largo del siglo XXI podrá ser visto en un área de 250 kilómetros de ancho y 10 mil kilómetros de largo. China transmitirá en directo por televisión, para su audiencia nacional e internacional, el eclipse total de Sol del próximo día 22, que podrá ser contemplado desde parte de la franja central de su territorio como uno de los mejores puntos para su observación desde tierra firme.

China transmitirá el eclipse más largo del siglo XXI a través de la televisión, de internet e incluso teléfonos móviles, aseguró la entidad que reúne a los observatorios astronómicos del país bajo la Academia China de las Ciencias.

Cuatro estaciones de televisión se instalarán para ello en ciudades de la franja central de China, desde donde se podrá disfrutar del eclipse como en pocos lugares del mundo: Shangai, Hangzhou, Wuhan y Chongqing.

Además habrá otras seis estaciones en ciudades donde el eclipse será parcial, como Pekín, Kunming, Urumqi y Hong Kong, y las imágenes serán distribuidas desde Pekín de manera gratuita, entre las 7.30 y las 11.30 hora local del miércoles 22 (23.30 y 02.30 GMT).

El eclipse será el más largo que se pueda observar en territorio chino -entre el de 1814 y el que ocurrirá en 2309-, y podrá ser visto en un área de 250 kilómetros de ancho y 10.000 kilómetros de largo, que coincide en gran parte con el curso del río Yangtsé, junto al cual hay numerosas ciudades chinas de importancia.

En esa zona se podrán observar entre cuatro y seis minutos de eclipse, aunque el punto ideal para hacerlo, donde se podrá contemplar durante seis minutos y 40 segundos, está en mar abierto, al este de las costas chinas.