Cinta mexicana “Los herederos” gana la 13ª versión de Fidocs

fidocsLa Nación / Los jueces, Luis Ospina, Cristian Leighton y Jorge Morales, consideraron que la cinta tiene “un punto de vista innovador y arriesgado, por abrirse a los misterios de la ciudad y sus habitantes, aproximándose con ironía a un grupo social pocas veces explorado”. La cinta “Los herederos” del mexicano Eugenio Polgolvsky fue la ganadora de la competencia latinoamericana del 13º Festival Internacional de Documentales de Santiago, Fidocs 2009.

El jurado destacó “la coherencia autoral de la propuesta, que, con una precisa utilización de los recursos narrativos, da una mirada digna de la pobreza sin una grandilocuencia moralista”.

“Los herederos” muestra la realidad del trabajo de los niños en el campo y su imposibilidad de salir del círculo de la pobreza.

El Premio del Jurado fue para “Un lugar bajo el sol”, del brasileño Gabriel Mascaro, que hace un análisis de las clases dominantes de Brasil a través del diálogo con los habitantes de ocho penthouses en diferentes ciudades del país, los cuales hablan sobre injusticia social, política, sueños, prejuicios y otros temas.

Los jueces, Luis Ospina, Cristian Leighton y Jorge Morales, consideraron que la cinta tiene “un punto de vista innovador y arriesgado, por abrirse a los misterios de la ciudad y sus habitantes, aproximándose con ironía a un grupo social pocas veces explorado”.