Cinta sobre hijos de militantes del MIR en Cuba gana Fidocs

fidocs 2010

La Tercera / El edificio de los chilenos, de Macarena Aguiló, trata sobre los niños que quedaron en la isla cuando sus padres regresaron a Chile para combatir a Pinochet.

Desde su primera exhibición, la película El Edificio de los chilenos, de la realizadora Macarena Aguiló, se perfiló como favorita para ganar la competencia nacional del 14º Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS. Por ello no exrañó que se alzara esta noche con el primer premio en la ceremonia de clausura del certamen, realizado en Lastarria 90.

Según el jurado, la cinta que narra la historia del Proyecto Hogares, un espacio de vida comunitaria que reunió cerca de 60 hijos de militantes del MIR que fueron dejados en La Habana mientras sus padres regresaban a Chile para combatir el gobierno militar, se alzó con el premio por “la capacidad de construir un tejido cinematográfico íntimo y emotivo que relaciona los dolores de una familia y al mismo tiempo el de la historia de un país”. El filme ganó además el Gran Premio Embajada de Francia que consiste en un pasaje a Francia a participar en cualquiera de los festivales de documentales de ese país más estadía.

Por otra parte, la cinta Nosotros, de Cristóbal Cohen y Marcelo Hermosilla, obtuvo el Premio Especial del Jurado, por su “capacidad de encontrar belleza donde aparentemente no la hay, por construir un testimonio de resistencia al olvido narrando con amor una vejez que es símbolo de las transformaciones de la modernidad”. El premio permite que la película sea subtitulada en un idioma a elección, reconocimiento que entrega la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Nosotros cuenta la historia de Cuando hablamos de los adultos mayores, la mayoría del tiempo lo hacemos desde la distancia, olvidando que nosotros somos y seremos ellos mismos. Hombres y mujeres que ya han recorrido una larga vida, comparten sus recuerdos y experiencias, y nos hablan de un pasado difícil de recuperar. También se muestra, acaso como metáfora o analogía, la destrucción indiscriminada de los barrios tradicionales de Santiago, especialmente en la comuna de Ñuñoa. Este documental es sobre la pérdida de nuestra identidad como individuos y ciudadanos.

Además, se entregó una Mención Especial al documental A la sombra del Moai, de Lorenzo Moscia y el Premio del Público fue para Escape al silencio. Notas de vida de Alfredo Espinoza, de Diego Pequeño.

En la categoría Latinoamericana el Primer Premio fue para la cinta El ambulante, de los argentinos Eduardo de la Serna, Lucas Marcheggiano y Adriana Yurcovich. La razón del jurado fue “por descubrir un personaje que se abre camino para mostrar el mundo rural y popular; por recuperar la función social del cine y revivir su conexión con las personas; por la frescura y la liviandad para contar una historia que va mucho más allá de la anécdota”.

Mientras que el Premio Especial del Jurado se lo llevó Viajo porque necesito, vuelvo porque te amo, una realización de los brasileños Marcelo Gomes y Karim Aïnouz.

El 14° FIDOCS culminará este domingo 6 de junio con la exhibición de las cintas ganadoras del Premio del Jurado en ambas categorías, además de programación correspondiente a Panorama Internacional, Muestra de Derechos Humanos, y la retrospectiva de Patricio Guzmán. Ver más información en www.fidocs.cl