Citada comisión mixta en Ley de TV digital

 Observatorio Fucatel

Mañana está citada la comisión mixta para la discusión de los artículos que restan debatir en la ley que permite la migración a la televisión digital (Boletín 6190-19). Recordemos que el proyecto de ley sufrió un traspié luego que el Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de 30 diputados y declaró que era inconstitucional el inciso 9 aprobado por el Senado y ratificado por la Comisión Mixta, que impedía la realización de mediciones de audiencia on line. El día de hoy se dará cuenta de este fallo en la sala del Senado y seguramente obligará a la Comisión Mixta a re-analizar esta situación para definir si en definitiva nada se regulará al respecto en la ley.

Otro aspecto que falta por debatir dice relación con el artículo 15 quáter que regula el polémico tema de la retransmisión consentida entre operadores de televisión abierta y los operadores de pago. La norma aprobada hasta este momento permite que los canales de televisión abierta cobren por el uso de sus transmisiones a los operadores de TV de pago, en la medida que cumplan con un 85% de cobertura en sus zonas de servicio. Adicionalmente, se impone a los operadores de pago la obligación de incluir en sus parrillas programáticas “a lo menos cuatro canales regionales, locales o locales de carácter comunitario”.

La norma ha sido ampliamente controvertida por los operadores de cable, por considerar que se les imponen barreras de entrada y mantención en el negocio de la TV de pago, que consideran inaceptables. Asimismo hay quienes, desde la sociedad civil, critican la norma porque propicia que un 15% de la población quede sin cobertura televisiva, atendido el escaso incentivo a los operadores de TV abierta de desarrollar las redes de TV en las zonas geográficamente menos densas y/o económicamente más deprimidas.