Ciudadanía se toma seminario de TV digital

congreso TVOBSERVATORIO / Multitudinaria asistencia tuvo el Seminario de TV digital realizado el pasado viernes en el Congreso Nacional de Valparaíso. Prácticamente todos los actores gravitantes se hicieron presentes, a lo largo de los cuatro bloques que tuvo el encuentro, para analizar los proyectos de ley en trámite, plantear la perspectiva de la sociedad civil sobre la materia, analizar la convergencia de los medios y explicar los aspectos técnicos de la televisión digital terrestre.

Uno de las características destacables del encuentro, organizado por los senadores Carlos Cantero y Guido Girardi, en conjunto con la Secretaría General de Gobierno, fue la amplia participación de representantes de la ciudadanía vinculados a las televisiones comunitarias, a los trabajadores de la industria televisiva y a los creadores independientes de contenidos audiovisuales.

En la primera mesa, donde se abordó de lleno el tema de los proyectos de ley, sus avances, retrocesos y aspectos más controvertibles, expuso la directora de nuestro Observatorio de Medios, Manuela Gumucio. Durante su intervención, manifestó su malestar por “el cerco informativo que se ha producido en torno a un tema tan relevante para nuestra sociedad como es el destino de la televisión” y la decisión editorial de los medios de resaltar “la revolución tecnológica” que involucra la TV digital y no los desafíos que implica en términos de producción de mejores contenidos. Por otra parte, Manuela Gumucio reconoció el mérito del encuentro, en cuanto a convocar a organizaciones que habían sido sistemáticamente marginadas del debate y que se organizan en la Mesa de Ciudadanía y TV digital, de la cual es parte nuestro Observatorio. Esta plataforma de coordinación acaba de sacar un documento de quince puntos (ver al final de esta nota) con los planteamientos más sensibles de la ciudadanía, vinculados a la democratización del acceso al espectro radioeléctrico, a una mayor diversidad y calidad programática y al fomento de nuevos actores en el mercado televisivo. La directora de nuestro Observatorio invitó, también, al Parlamento, a promulgar leyes a la altura del marco internacional en materia de libertad de expresión e incorporar experiencias regionales, como el amplio debate ciudadano, que se produjo en Argentina antes de la promulgación de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales. Insistió, además, en una antigua reivindicación planteada por el Observatorio de Medios: exigir un proyecto programático, además del técnico, a los interesados en obtener o renovar una concesión televisiva.

Al cierre del bloque, intervino el senador Guido Girardi, planteando la premisa de que los cambios tecnológicos, si no se enmarcan en un proyecto país, pueden ser caminos que conduzcan a la exclusión más que a la inclusión de los ciudadanos. Eso sucede en Chile, según el senador, con Internet, que “está en manos de los que tiene recursos y mantiene a las grandes mayorías excluidas”.

Girardi puntualizó que el espectro radioeléctrico, a través del cual se trasladan las señales televisivas, es un bien público que pertenece a todos y por tanto, es crucial preguntarnos de acuerdo a qué criterios se van a asignar las nuevas concesiones. También se mostró partidario de las campañas públicas obligatorias como una forma de retribución de los canales a la ciudadanía por el privilegio de usar dicho espectro.

Ante la presencia de parlamentarios, del ministro de Transporte y Telecomunicaciones Felipe Morandé, del ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke y de la vocera del Gobierno, Ena Von Baer, la mayoría de los expositores, incluido el actual Presidente del CNTV, Herman Chadwick, coincidió en la importancia de que el proyecto de ley reserve un porcentaje del espectro a las televisiones locales, regionales, comunitarias y culturales, en un marco legal que las reconozca y fomente. También se insistió, como lo hizo el senador Carlos Cantero, en los nuevos servicios interactivos con que contará la ciudadanía a raíz de la digitalización y en el llamado dividendo digital, que permitiría el desarrollo de servicios de telecomunicaciones avanzados.

En el bloque correspondiente a los representantes de la sociedad civil, estuvieron presentes, entre otros, Luis Lillo, de la Red de Televisiones Populares, Cristián Leighton, de la Asociación de Documentalistas, Tehani Staiger de la Plataforma Audiovisual, Iván Mezzano, en representación de los Trabajadores de la TV Chilena y Rodrigo Miranda, presidente interino del Colegio de Periodistas.

Cada cual desde la perspectiva de sus organizaciones, planteó la necesidad de que el Gobierno y el Parlamento abran la discusión a la ciudadanía y los proyectos se traduzcan en “más y mejor TV para Chile”, como señala el documento de quince puntos repartido durante el seminario por la Mesa de Ciudadanía y TV Digital.

 

Lea a continuación los 15 puntos de la Mesa de Ciudadanía y TV Digital, en PDF:

Declaracion_ciudadania-1