“Ciudadano K” parte el 27: Personalidades opinan de chilenos falsos en serie de CHV

 

Jocelyn Moreno fue criada por una madre que ayudaba a opositores de Pinochet. Más adulta, se convirtió en una dama del narcotráfico, y alucinó con cambiar el mundo. Pero murió joven, como una santa popular. La vida de Jocelyn es tan atractiva que no parece real, y efectivamente no lo es: es una historia que forma parte de “Ciudadano K”, una serie de documentales falsos que CHV estrena el sábado 27 a la medianoche.

Soledad Gutiérrez / El Mercurio/

Lo falso del programa son sus protagonistas: se les inventa y recrea una vida a través de fotos y videos. “Usamos esas historias para tocar temas que permitan generar reflexión y polémica”, dice el director Francisco Hervé. Entre otros tópicos la serie, ganadora de $78 millones del fondo CNTV en 2005, habla de clasismo, neonazis, femicidio y ecología.

El programa busca que la audiencia tenga dudas sobre la veracidad de la trama, y para reafirmar este juego recurre al periodista Pablo Márquez (editor de “Rolling Stone” en Chile) como conductor e incluye opiniones de personalidades, como el columnista de “El Mercurio” Hermógenes Pérez de Arce o el escritor Pedro Lemebel, quienes aparecen en el primer capítulo, el de Jocelyn.

En los otros episodios participan la fallecida periodista Patricia Verdugo (4 de octubre), la actriz Blanca Lewin (18 de octubre), el biólogo Humberto Maturana (1 de noviembre) y el ex presidente Patricio Aylwin (8 de noviembre). “No nos costó mucho convencerlos de participar, porque entendieron que no serían tergiversados”, dice Hervé. El área cultural de CHV también estrena “Humanos en el camino” con Gonzalo Valenzuela (martes 30 a las 23).