Claves de la TV digital: programación cultural y campañas de interés público

La Tercera publica noticia con 12 claves de la TV digital para el usuario. Creemos, eso si, se debe aclarar una imprecisión de la nota en el punto final «Más cultura» en la que indica «Se aumentan a cuatro las horas a la semana para la programación cultural obligatoria y se especifica la definición de este concepto, lo que implica que el Consejo Nacional de Televisión puede juzgar de mejor forma lo que los canales muestran en sus señales. Las sanciones en tanto, sube de 200 a mil UTM. también se le da cabida a programas de servicio público promovidos por el Gobierno, como discusiones sobre el sida, consejos sobre cómo enfrentar un terremoto o diversas campañas de utilidad.»

La nota mezcla distintos conceptos. Uno es el relativo a la programación cultural en la TV. Al respecto, la norma indica que será el Consejo Nacional de Televisión  quien defina las horas de cultura que deberán transmitir los operadores, en donde se prevé un mínimo de 4 horas a la semana, definiendo qué debe entenderse por programación cultural en los términos siguientes: «entendiéndose por tales aquellos que se refieren a los valores que emanen de las identidades multiculturales existentes en el país, así como los relativos a la formación cívica de las personas, los destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales y locales, como fiestas o celebraciones costumbristas y aquellos destinados a promover el patrimonio universal y, en particular el patrimonio nacional”. Dos de estas cuatro horas deberán transmitirse en horarios de alta audiencia fijados por el Consejo, quedando a criterio de cada concesionaria determinar el día y la hora dentro de dichos horarios. El equivalente en tiempo de las otras dos horas, determinado también por el Consejo, podrá transmitirse en otros horarios. Cuando en una misma zona de servicio se opere, controle o administre más de una señal de televisión, la obligación deberá cumplirse en cada una de las señales. En el caso de los permisionarios de servicios limitados de televisión (TV cable), esta exigencia se cumplirá considerando el total de señales que conformen su oferta básica.

Con esto la ley  busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la televisión abierta y su contribución a la identidad nacional, reconocimiento de múltiples culturas, etc., asegurando que al menos dos de estas horas sean en horario prime.

Otro tema muy diferente es el relativo a las campañas de interés público. A este respecto, el legislador prevé que el Consejo Deberá dictar las normas generales y obligatorias que regule la forma en que tanto los canales de tv abierta como los operadores de cable deberán transmitir este tipo de campañas, definidas como aquellas «transmisiones diseñadas por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, que se han de emitir con el objeto de proteger a la población y difundir el respeto y promoción de los derechos de las personas». Estas campañas podrán tener carácter nacional o regional y deberán ser transmitidas con subtitulado y lenguaje de señas, de acuerdo a lo establecido en el artículo 25 de la ley 20.422.

En este caso, el CNTV aprueba las campañas que le mande el ejecutivo y dicta las instrucciones para que los operadores las transmitan. Los spot deben durar un máximo de 60 segundos.

El tiempo que la ley otorga al ejecutivo son 21 minutos a la semana por 5 semanas, que podrán renovarse en razón de su relevancia e interés público.

Un tercer tema que aborda la nota dice relación con las sanciones. Al respecto, la ley prevé que en el caso de los operadores regionales, locales y comunitarios las multas podrán ir de 20 a 200 UTM y podrán doblarse en caso de reincidencia.

Tratándose de los operadores de servicios limitados de televisión y canales nacionales, las multas podrían llegar a 1000 UTM y doblarse en caso de reincidencia.

 

La Tercera, 22 de mayo 2014.

 Cómo afectará al usuario la promulgación de la Ley de Televisión Digital: 12 puntos claves

 

tvd

 

Mejor calidad de sonido e imagen, interactividad, cultura y ver el Mundial en HD son algunos de los puntos destacados. ¿En qué otros aspectos beneficiará a los televidentes?

La nueva Ley de TV Digital chilena  contiene varios puntos esenciales que benefician directamente a los usuarios. Entre ellos, la posibilidad de interactuar con los contenidos en pantalla, acceder a más programación de mejor calidad y en varios idiomas, además de abrir el espectro para los canales regionales y la transmisión garantizada del Mundial de Brasil en alta definición. Pero hay más.

Mejor imagen y sonido

La nueva Ley estipula que la calidad de la imagen y sonido que podremos ver gratuitamente en los hogares chilenos será similar a lo visto en los canales HD de la televisión satelital o por cable. Vale decir, 10 veces mejor que en la actualidad (como un Blu-Ray), y con cinco canales de audio con sonido envolvente, similar a un CD. Para quienes aún tengan acceso a la TV estándar, este cambio también será perceptible.

¿Más canales?

En un mismo espectro radioeléctrico, se podrá ubicar un espacio para tres señales de calidad estándar, o dos en HD, por ejemplo. Sin embargo esto debe ser estudiado por las estaciones de TV, buscando hacer viable en términos económicos la posibilidad de crear señales de pago. La tecnología estará disponible, pero se cree que los «canales temáticos», dedicados todo el día a deportes o cultura, por el momento no serán financiables. Cada estación televisiva tendrá máximo una señal (salvo TVN que puede optar a dos pero privilegiando las señales regionales y contenido cultural) y el espacio que no sea utilizado puede ser puesto a licitación, favoreciendo a los canales comunitarios.

 

¿Qué necesito?

Basta con un sintonizador digital ISDB-Tb integrado en el televisor. Si tienes una TV análoga, puedes adquirir un decodificador independiente (tienen un costo de $40 mil aprox.) aunque no es posible acceder a beneficios como la alta definición. Hasta hoy, ya existen 389 televisores y 22 decodificadores compatibles. Si deseas grabar los programas en aparatos externos, también será posible, tanto en dispositivos digitales como los antiguos VHS.

 

Movilidad

Esto abre una gran posibilidad a los dispositivos móviles y en el mercado también existen varios gadgets con acceso a la TV digital. Según la Subtel, entre antenas de recepción digital, tabletas, MP4, USB, celulares y otros, hay 30 modelos disponibles que permitirán ver TV en al auto o en la vía pública. Se espera que con el tiempo se agreguen más a esta categoría.

¿Será posible ver TV en un iPad o iPhone a través de una aplicación?

No. El sistema funcione en base a señales aéreas, y no involucra aplicaciones descargables para dispositivos móviles.

 

¿Qué es el apagón analógico?

La Ley establece que en 2018, las señales actuales se «apagarán» y se de el paso definitivo a la nueva tecnología, de forma similar a lo ocurrido con el paso de la TV blanco y negro a color. Se espera que para entonces, un gran porcentaje de los hogares chilenos ya tengan uno de los televisores compatibles, y si no es así y tienes varios televisores análogos en casa, deberás comprar tres decodificadores independientes, ya que si conectas múltiples TV al un solo decodificador la señal será la misma para todos los aparatos.

 

Interactividad

Interactividad, sobre todo. Estás viendo un programa político y el conductor pide que votemos por el candidato más creíble, y desde tu control remoto podrás elegir a tu alternativa favorita. En una película, podrás acceder a información sobre los personajes, actores y la producción e incluso seremos capaces de adquirir servicios o productos en tiempo real si un comercial nos llama la atención.

¿Qué otros servicios?

Información adicional como fecha, hora, descripción del programa, subtítulos y audio en varios idiomas, guía de programación en tiempo real y búsquedas, entre otros. Asimismo, un aspecto interesante tiene que ver con los avisos de terremoto y tsunami que podrían ayudar a ganar algunos valiosos segundos a los usuarios, y que también podrían ser parte de esta nueva tecnología utilizada hace años en Japón, aunque para ello se requiere la inversión apropiada por parte de las estaciones.

 

Santiago no es Chile

La televisión regional también se ve beneficiada. Desde ahora, las operadoras de pago deberán emitir cuatro señales regionales o locales obligatoriamente, aunque esto requiere de recursos para su implementación, y la Ley no los contempla. Por ello, cada canal regional tendrá que buscar financiamiento independiente, o compartido.

¿Cuándo llegará la TV Digital a mi región?

El cambio e implementación son progresivas. Actualmente, sólo Antofagasta, Valparaíso y Santiago poseen canales habilitados y Osorno, Concepción, Los Andes y la región del Maule están en período de prueba. Si quieres ver el mapa de cobertura, ingresar a este enlace.

 

El Mundial en alta definición

Un punto interesante que podremos aprovechar en las próximas semanas tiene que ver con la transmisión del Mundial de Brasil. De acuerdo a la Subtel, se podrán ver 24 partidos de primera fase, incluyendo los tres de Chile, a través de «señales demostrativas» en siete canales de la Región Metropolitana.

 

Más cultura

Se aumentan a cuatro las horas a la semana para la programación cultural obligatoria y se especifica la definición de este concepto, lo que implica que el Consejo Nacional de Televisión puede juzgar de mejor forma lo que los canales muestran en sus señales. Las sanciones en tanto, sube de 200 a mil UTM. también se le da cabida a programas de servicio público promovidos por el Gobierno, como discusiones sobre el sida, consejos sobre cómo enfrentar un terremoto o diversas campañas de utilidad.