MENU

Claves para entender la discusión en el senado de la ley de TV Digital

8 enero 2013 • Noticias

Observatorio Fucatel

Hoy a las 16:00 hrs. en la sala del Senado, se discutirá la Ley que permite la migración de la televisión analógica a la televisión digital terrestre.

En la Ley,  es posible encontrar diversas medidas que tienen por objetivo mejorar la calidad de nuestra televisión, las cuales serán discutidas para su aprobación por los senadores de la república. A continuación, ofrecemos un breve resumen con las principales medidas contenidas en la Ley, y la importancia de su aprobación en vista del  aporte que significarán con respecto de la garantía del pluralismo y la diversidad, tan necesarias para la democracia, el desarrollo social y la integración nacional.

Precisión del concepto de Correcto funcionamiento

Fucatel celebra la inclusión de un concepto de pluralismo, el cual  se  constituye como condición para establecer el correcto funcionamiento. A su vez,  celebra las medidas de regulación de campañas de interés público con obligaciones de transmitir aquellas que elabore el ejecutivo y apruebe el CNTV, y la exigencia de la presentación de una declaración de la orientación de contenidos programáticos en los concursos de concesiones.

Medidas que otorgan mayor pluralismo y diversidad

Diversas medidas incluidas en la Ley TDT son celebradas por Fucatel por promover mayor pluralismo, el cual debe ser garantizado desde la legislación. Destacamos  entre ellas,  la modificación de la composición del Consejo Nacional de Televisión, la cual considera criterios que permitan incluir a actores representativos de ámbitos diversos a una mera representación parlamentaria, así también como el establecimiento de operadores sin red que puedan acceder a servicios de transmisión provistos por terceros, la reserva de capacidades espectrales para televisión educativo- cultural, regional, local y local comunitaria, y la posibilidad de que CNTV establezca la obligación de transmitir hasta un máximo de 40% de programación nacional, la que deberá considerar contenidos de productores  independientes.

Todavía se puede profundizar el pluralismo y diversidad, por ejemplo, en el reconocimiento de que los canales comunitarios podrán tener características de cobertura geográfica no necesariamente local, sino a partir de comunidades de intereses.

Resguardo del espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público, y del carácter educativo y cultural de la TV

Televisión gratuita y de cobertura nacional. Se explicita que ningún concesionario podrá atribuirse la propiedad del espectro radioeléctrico, estableciendo la temporalidad de la concesión como un elemento de la esencia de la misma, y la posibilidad de que el estado cobre un justo precio por el uso de las capacidades espectrales por privados en servicios de televisión. A su vez,  se reservan  dos señales para canales nacionales educativo culturales con obligación de retransmisión preferente de estos canales en las parrillas de los operadores de cable en cada zona de servicio.

Eliminación de diferencias históricas entre operadores

En la ley de TV digital, se fijan Limitaciones a las concesiones indefinidas con un fuerte incentivo a su eliminación, establecimiento una duración uniforme de las nuevas concesiones de TDT “con espectro” en 20 años. Del mismo modo, se establecen obligaciones de servicio público acordes a las posibilidades técnicas y comerciales de los operadores durante la vigencia de dicha concesión.

También la limitación del otorgamiento de concesiones a operadores con más de un 10% de capital extranjero solo a aquellos países en que se otorgue igualdad de trato a los capitales chilenos en materia de acceso a concesiones de  televisión. Esto último es importante por cuanto el trato recíproco evitará que el espectro quede sujeto a extranjeros por un extenso período de tiempo, lo cual afectaría la identidad y cohesión nacional.

 

Esperamos que los senadores discutan y aprueben estas medidas que tienden a la democratización de un medio de tanta relevancia como la televisión .

Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« »